El médico menorquín, residente en Mallorca, Federico Álvarez siempre imaginó su nueva vida de jubilado como tranquila y feliz. Médico durante toda su vida -ha trabajado en los hospitales de Son Dureta y Manacor- a sus 78 años sin embargo vive un calvario. Recibió en herencia una vivienda en el término municipal de Sant Lluís; una propiedad legada por sus padres y que en julio del año pasado fue okupada. «Es injusto que no podamos hacer nada por recuperar la casa que mi padre sudó para poder dejar a sus hijos», explica el hematólogo a este diario.
Impotencia
En la actualidad está pendiente del juicio, aunque lamenta que la justicia «vaya tan lenta» con un tema que afecta cada vez a más gente y por el que los políticos no «hacen nada para remediarlo, a diferencia de otros países» —menciona a Italia—.
Federico afirma que lleva mucho tiempo sin conciliar el sueño. «La cabeza no para de darme vueltas y cuando consigo dormirme, me suena el despartador». Se pregunta por qué se ha llegado a esta situación y qué ha podido hacer él y otras personas que están sufriendo el mismo conflicto para merecer este «suplicio».
Pero el problema no termina con la okupación de la vivienda. Es solo el principio del calvario. Y es que las facturas del agua y de la luz se han disparado. En el primer trimestre de este año, Federico Álvarez ha tenido que afrontar la suma de 1.350 euros en la del agua, unas 45 veces más lo que él acostumbraba a pagar. «Es inaceptable, he tenido que volver a trabajar porque no sé cómo va a terminar esto». Además, se queja de que si corta los suministros a los moradores, lo pueden denunciar por coacciones.
Tabla con las últimas facturas del agua a las que ha tenido que hacer frente.
El médico ha intentado poner el caso en manos del Ayuntamiento de Sant Lluís y el pasado mes de febrero remitió un escrito al consistorio, aunque no ha recibido respuesta alguna. También hizo lo propio con el gerente de Aigües Sant Lluís, por el «hiperconsumo irresponsable de agua por quienes okupan ilegalmente el apartamento». En este caso, sí recibió una llamada para solidarizarse con su caso y dar conocimiento de ello al juzgado de guardia.
Federico aún aguarda el corte de suministro, que al igual que el juicio, todavía no ha llegado. «Si todo sigue así, el municipio de Sant Lluís se quedará sin agua y yo con los bolsillos vacíos», alerta ante la escasez de agua que sufre Menorca.
Su abogado hace lo que puede, «que no es mucho». Incluso tuvo un acercamiento con los okupas, pero estos hicieron una propuesta económica para abandonar el inmueble, cosa a la que Federico Álvarez y sus hermanas se negaron tajantemente. «No voy a pagar por echarlos de mi propia casa, me niego. Yo confío en los jueces, aunque hay muchas denuncias y están saturados», comenta.
Por eso, reitera su decepción con las autoridades de este país, que según su opinión, podrían hacer más por atajar un problema que está cada vez más a la orden del día. «Tengo los oídos llenos de escuchar a ciertos políticos decir que están para mejorar la vida de las personas y no lo hacen. Esto es una pesadumbre», concluye.
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Xec de Son Tica
|
Hace 15 horas
Coincidim cent per cent amb lo de Medrano i que Vox fa molt que l'hauria d'haver expulsada. I em sap greu que insisteixis en lo que no estem d'acord. Idò ja ho veus, a jo em sembla moltíssim encertat i tal vegada una mica fluixet i tot açò de "al okupa, patada en el culo", que contrasta amb es descarat favoritisme (i moltes vegades fins i tot paguetes) que donen als lladres de cases molts hipòcrites d'esquerres des de ses seues mansions blindades per sa policia a Moncloa o Galapagar.
No et dixis dur per sa teua inquina a Vox, entrant en desqüalificacions gratuites i pot ser un poc superficials, jo per exemple rall en "pla" o sigui en sa modalitat menorqujina de sa nostra llengo i es gran filòleg Alcover autor des Diccionari Català, Valencià, Balear sempre va dir que ell rallava en mallorquí i defensava ses modalitats balears. Alcover volia protegir, conrear i fomentar ses modalitats pròpies de sa nostra llengo, ses que es rallen a cada Illa i que enriqueixen es tronc comú des mateix idioma amb ses peculiaritats de ses modalitats que es xerren a cada una de ses Illes Balears, en aquest sentit ens deia: “quin dret ni categoria literària té es català barceloní damunt es balear, s’occidental o es valencià? Absolutament cap”, i en conseqüència s'oposava a “la desbaratada i sublevadora tesi de que el català de Barcelona ha d’esser la norma i la llei i la cifra del bon català, lo català literari, lo català per excel·lència”, I posava en valor “tot lo altre que’s parla fora de Barcelona, a Catalunya Occidental, an el Rosselló, an el Vallespir, Conflent, Cerdanya i Capcir, a les Balears, an el Reyne de València… I que no s’escandalisin els nostres mallorquins catalanistes de que diga aquí llengo i no llengua (…)” Per açò reivindicava com a “forma absolutament llegítima la de les Balears, per més que se’n escarrufin certs mallorquins catalanistes (…) I sempre que dic jo llengua catalana desde l’any 1898, que vaig sortir al mitx per primera volta a parlar de tal llengo i a defensarla, s’ha d’entendre que vull dir això i no altra cosa; an aqueixa llengo, entesa així, me referesc sempre i no a la modalidat de Barcelona ni a cap altra que’s parli a Catalunya. No, mai he pretengut subjectar Mallorca a Catalunya llingüísticament; mai he volgut esclavisar ni endogalar el mallorquí an el barceloní, el nostro parlar an el parlar de Barcelona ni de cap altre endret de Catalunya.”
TE faig una reflexió, es que pràcticament no han governat no han pogut "fer" i per açò és mereixen almenys es benefici des dubte (que tu no es d'hi dones). Mentre tots es que han governat anys PSOE, PP, Més, Podemos, Sumar no se'l mereixen perquè no han fet res, quan no han donat suport directament als lladres de cases (cas del PSOE, Podemos, Sumar, PSM-Més...).
Un abraç ben fort AM.
Xec de Son TicaVeig que coincidim, també en sa consideració de la regidora i consellera Medrano i de la inactivitat del partit pel qual va obtenir aquests càrrecs (perquè evidentment no va ser per mèrits seus) alhora de prendre algun tipus d'acció davant el seu comportament i per viure del "xiringuito" sense fer res.
Tot i així, reiter que una cosa és rallar i l'altra és fer, que en açò, per part de VOX està quasi tot per veure. I sobre la senyora que esmentes, vaia quines paraules més bordes per fer-les una representant dels ciutadans, bordes i populistes, poc serioses i de poc nivell, ara que venint d'una persona que en el seu currículum diu que parla "angles, aleman i MALLORQUÍ", no m'estranya gaire.
Que tengui bon dia, TA
Oscar Formidable"Uno de cada tres trabajadores teme que la inteligencia artificial (IA) reemplace en el futuro su puesto actual y seis de cada diez encuestados consideran que dominar esta tecnología será clave para mantener la empleabilidad".
Imagínese, esto es a día de hoy.
En mi opinión es una barbaridad y solamente es una de las grandes amenazas que tenemos.
Los políticos? Una vez perdida la confianza es muy difícil de volverla a recuperar.
Antoni MarquesBenvolgut Toni, tens molta raó a sobre sa impresentable Medrano Però TE record que Vox va presentar una proposta de llei que van tombar s'esquerra extrema i s'extrema esquerra que regulava penes de presó de fins a 3 anys pels okupes y a més: "Vox introduce una novedad en su propuesta y es considerar víctimas de la okupación también a los vecinos del inmueble okupado para que puedan presentar denuncia aunque no sean los propietarios, como se exige ahora. En muchos casos se trata de los principales afectados por sufrir los problemas que se derivan de la okupación, como destrozos, impagos, violencia, etc....
La diputada de Vox, Cristina Estaban Calonje, ha sido una de las más combativas con la cuestión de los okupas en España, defendiendo en varias ocasiones desde el Congreso el lema "al okupa, patada en el culo", como resumen de su propuesta para endurecer las penas en estos casos, con el objetivo de proteger el derecho a la propiedad privada recogido en la Constitución."
Que cada un tengui lo que es seu, no trobes? STJ
A este paso te dan ganas de vender tu piso, guardar el dinero en una caja fuerte, pegarle una patada a un chalé y a vivir !! Estamos convirtiendo España en un país de vagos, de defraudadores, de caraduras etc ...Mientras que unos trabajamos todo el año para poder tener la vida que queremos otros viven igual que nosotros pero sin dar palo al agua y amparado por la Administración Pública
A Italia ho han aclarit. 7 anys de presó pels lladres de cases i aquí es govern es d'hi regala paguetes mentre ens esprem a impostos a tots es ciutadans honrats.
GermansitoQue esté vacía durante un tiempo no legitima para apropiarse de una vivienda. Lo único que lo legitima son unas escrituras de propiedad. Además puede pasar que tengas una propiedad y por una urgencia médica de larga recuperación, un cambio de trabajo, un cambio de residencia a la península etc tengas que irte unos meses o más de la isla y dejar una vivienda cerrada, eso lo puede pasar a cualquiera. A tí te gustaría pasarte un año grave en un hospital, y volver y encontrarte sin casa?? No hay excusas, no hay peros, las viviendas son de su dueño y de nadie más.
sonpicardEso es lo NORMAL !!! Lo que es totalmente ANORMAL es tener a un retrasado mental de Presidente de Gobierno, el cual como no dispone de viviendas sociales para todo el que se presenta sin "papeles" , se dedica a PERMITIR oKupaciones SIN hacer NADA PARA EVITARLO. A partir de ahora en las urnas cuando la gente vaya a votar deberían poner una que dijera "chapuzas a domicilio", así la gente, al menos, sabría qué vota. 💩
No és s’únic cas a Menorca de jubilat a qui okupen ca seva. Ja vos dic que no és un gran tenidor. És una vergonya amparada pes govern sanchista. Fins quan es poble pot aguantar açò? En un recent viatge a Sicilia va sorgir aquest tema amb una espanyola resident a Palermo des de fa molts d’anys i mos va dir que allà no n’hi havia, perquè, si un okupava una casa, el treien a “la siciliana”. Mano de santo.
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Coincidim cent per cent amb lo de Medrano i que Vox fa molt que l'hauria d'haver expulsada. I em sap greu que insisteixis en lo que no estem d'acord. Idò ja ho veus, a jo em sembla moltíssim encertat i tal vegada una mica fluixet i tot açò de "al okupa, patada en el culo", que contrasta amb es descarat favoritisme (i moltes vegades fins i tot paguetes) que donen als lladres de cases molts hipòcrites d'esquerres des de ses seues mansions blindades per sa policia a Moncloa o Galapagar. No et dixis dur per sa teua inquina a Vox, entrant en desqüalificacions gratuites i pot ser un poc superficials, jo per exemple rall en "pla" o sigui en sa modalitat menorqujina de sa nostra llengo i es gran filòleg Alcover autor des Diccionari Català, Valencià, Balear sempre va dir que ell rallava en mallorquí i defensava ses modalitats balears. Alcover volia protegir, conrear i fomentar ses modalitats pròpies de sa nostra llengo, ses que es rallen a cada Illa i que enriqueixen es tronc comú des mateix idioma amb ses peculiaritats de ses modalitats que es xerren a cada una de ses Illes Balears, en aquest sentit ens deia: “quin dret ni categoria literària té es català barceloní damunt es balear, s’occidental o es valencià? Absolutament cap”, i en conseqüència s'oposava a “la desbaratada i sublevadora tesi de que el català de Barcelona ha d’esser la norma i la llei i la cifra del bon català, lo català literari, lo català per excel·lència”, I posava en valor “tot lo altre que’s parla fora de Barcelona, a Catalunya Occidental, an el Rosselló, an el Vallespir, Conflent, Cerdanya i Capcir, a les Balears, an el Reyne de València… I que no s’escandalisin els nostres mallorquins catalanistes de que diga aquí llengo i no llengua (…)” Per açò reivindicava com a “forma absolutament llegítima la de les Balears, per més que se’n escarrufin certs mallorquins catalanistes (…) I sempre que dic jo llengua catalana desde l’any 1898, que vaig sortir al mitx per primera volta a parlar de tal llengo i a defensarla, s’ha d’entendre que vull dir això i no altra cosa; an aqueixa llengo, entesa així, me referesc sempre i no a la modalidat de Barcelona ni a cap altra que’s parli a Catalunya. No, mai he pretengut subjectar Mallorca a Catalunya llingüísticament; mai he volgut esclavisar ni endogalar el mallorquí an el barceloní, el nostro parlar an el parlar de Barcelona ni de cap altre endret de Catalunya.” TE faig una reflexió, es que pràcticament no han governat no han pogut "fer" i per açò és mereixen almenys es benefici des dubte (que tu no es d'hi dones). Mentre tots es que han governat anys PSOE, PP, Més, Podemos, Sumar no se'l mereixen perquè no han fet res, quan no han donat suport directament als lladres de cases (cas del PSOE, Podemos, Sumar, PSM-Més...). Un abraç ben fort AM.
Xec de Son TicaVeig que coincidim, també en sa consideració de la regidora i consellera Medrano i de la inactivitat del partit pel qual va obtenir aquests càrrecs (perquè evidentment no va ser per mèrits seus) alhora de prendre algun tipus d'acció davant el seu comportament i per viure del "xiringuito" sense fer res. Tot i així, reiter que una cosa és rallar i l'altra és fer, que en açò, per part de VOX està quasi tot per veure. I sobre la senyora que esmentes, vaia quines paraules més bordes per fer-les una representant dels ciutadans, bordes i populistes, poc serioses i de poc nivell, ara que venint d'una persona que en el seu currículum diu que parla "angles, aleman i MALLORQUÍ", no m'estranya gaire. Que tengui bon dia, TA
Oscar Formidable"Uno de cada tres trabajadores teme que la inteligencia artificial (IA) reemplace en el futuro su puesto actual y seis de cada diez encuestados consideran que dominar esta tecnología será clave para mantener la empleabilidad". Imagínese, esto es a día de hoy. En mi opinión es una barbaridad y solamente es una de las grandes amenazas que tenemos. Los políticos? Una vez perdida la confianza es muy difícil de volverla a recuperar.
Socialismo. En fin...
Antoni MarquesBenvolgut Toni, tens molta raó a sobre sa impresentable Medrano Però TE record que Vox va presentar una proposta de llei que van tombar s'esquerra extrema i s'extrema esquerra que regulava penes de presó de fins a 3 anys pels okupes y a més: "Vox introduce una novedad en su propuesta y es considerar víctimas de la okupación también a los vecinos del inmueble okupado para que puedan presentar denuncia aunque no sean los propietarios, como se exige ahora. En muchos casos se trata de los principales afectados por sufrir los problemas que se derivan de la okupación, como destrozos, impagos, violencia, etc.... La diputada de Vox, Cristina Estaban Calonje, ha sido una de las más combativas con la cuestión de los okupas en España, defendiendo en varias ocasiones desde el Congreso el lema "al okupa, patada en el culo", como resumen de su propuesta para endurecer las penas en estos casos, con el objetivo de proteger el derecho a la propiedad privada recogido en la Constitución." Que cada un tengui lo que es seu, no trobes? STJ
A este paso te dan ganas de vender tu piso, guardar el dinero en una caja fuerte, pegarle una patada a un chalé y a vivir !! Estamos convirtiendo España en un país de vagos, de defraudadores, de caraduras etc ...Mientras que unos trabajamos todo el año para poder tener la vida que queremos otros viven igual que nosotros pero sin dar palo al agua y amparado por la Administración Pública
A Italia ho han aclarit. 7 anys de presó pels lladres de cases i aquí es govern es d'hi regala paguetes mentre ens esprem a impostos a tots es ciutadans honrats.
GermansitoQue esté vacía durante un tiempo no legitima para apropiarse de una vivienda. Lo único que lo legitima son unas escrituras de propiedad. Además puede pasar que tengas una propiedad y por una urgencia médica de larga recuperación, un cambio de trabajo, un cambio de residencia a la península etc tengas que irte unos meses o más de la isla y dejar una vivienda cerrada, eso lo puede pasar a cualquiera. A tí te gustaría pasarte un año grave en un hospital, y volver y encontrarte sin casa?? No hay excusas, no hay peros, las viviendas son de su dueño y de nadie más.
sonpicardEso es lo NORMAL !!! Lo que es totalmente ANORMAL es tener a un retrasado mental de Presidente de Gobierno, el cual como no dispone de viviendas sociales para todo el que se presenta sin "papeles" , se dedica a PERMITIR oKupaciones SIN hacer NADA PARA EVITARLO. A partir de ahora en las urnas cuando la gente vaya a votar deberían poner una que dijera "chapuzas a domicilio", así la gente, al menos, sabría qué vota. 💩
No és s’únic cas a Menorca de jubilat a qui okupen ca seva. Ja vos dic que no és un gran tenidor. És una vergonya amparada pes govern sanchista. Fins quan es poble pot aguantar açò? En un recent viatge a Sicilia va sorgir aquest tema amb una espanyola resident a Palermo des de fa molts d’anys i mos va dir que allà no n’hi havia, perquè, si un okupava una casa, el treien a “la siciliana”. Mano de santo.