ENCUESTA DE PIME

Mayo desinfla el arranque de temporada en Menorca con un turista que gasta menos fuera del hotel

Solo uno de cada cuatro negocios afirma que ha tenido mejores resultadoas que en mayo de 2024

El buen arranque de Semana Santa no se ha consolidado | Foto: Katerina Pu

TW
47

PIME Menorca no está satisfecha con el inicio de la temporada turística en la Isla y advierte que no se están cumpliendo las expectativas generadas por una Semana Santa tardía y un mes de abril que sorprendió de forma positiva.

Así se desprende de la valoración que las empresas hacen del mes de mayo en la encuesta sobre la temporada turística que la patronal elabora cada año, y en la que se les pide comparar la evolución de la actividad con la del mismo mes del año anterior.

Temporad incierta

Según los datos agregados de todos los sectores, el 38,55 por ciento de las empresas considera que el mes de mayo ha sido peor que el mismo mes del año anterior, mientras que un 37,02 por ciento lo valora de manera similar. Solo un 24,43 por ciento de las empresas cree que la actividad ha mejorado respecto a 2024.

Entre los sectores más pesimistas, destaca el turismo activo, donde el 50 por ciento de las empresas aseguran que el mes de mayo fue peor que el año anterior. Se trata de un resultado similar al del sector de las cafeterías, bares y restaurantes, donde la mitad de los negocios asegura que redujo la facturación respecto al año pasado.

Otros sectores que se muestran descontentos con la marcha de la temporada son el comercial, donde una 38,89 por ciento de las empresas opina que este mayo fue peor que el del 2024, y el náutico, con un 41,18 por ciento de los encuestados indicando que el mes ha sido peor que el año pasado.

Por su parte, las empresas de alquiler de vehículos aseguran que la temporada ha empezado de manera similar al año pasado, y únicamente los sectores de los agroturismos y de las viviendas vacacionales ofrecen datos más optimistas.

Por todo ello, desde PIME alertan sobre la paralización de la actividad tras la Semana Santa, que no ha remontado durante el mes de mayo y aboca al sector turístico a una situación de incertidumbre. «Preocupa que se mantenga la tendencia del pasado año, con un incremento del gasto en paquete vacacional, que se suma a la ya consolidada reducción en los días de estancia y a la contención del gasto por parte de nuestros visitantes», concluyen.

El apunte

Agroturismos y alquiler turístico, los sectores más satisfechos

Según la encuesta de PIME, uno de los sectores más satisfechos con el inicio de la temporada es el de los agroturismos, con casi un 50 por ciento de los negocios declarando una mejora respecto a mayo del año pasado. No obstante, un 30 por ciento afirma que sus resultados han empeorado. El sector del alquiler turístico también se encuentra entre los más satisfechos, con un 44,4 por ciento señalando una mejora y un 38,8 por ciento reportando resultados similares.