El Consell de Mallorca está dispuesto a extender a Menorca el acuerdo que ya ha cerrado con Eivissa para gestionar sus residuos en la incineradora de Son Reus. En una entrevista con el diario ‘Ultima Hora’, el presidente Llorenç Galmés confirma que, si Menorca lo requiere, también podrá hacer uso de este recurso.
Aunque la situación del vertedero de Milà no es tan crítica como la Eivissa, lo cierto es que la normativa en materia de residuos obliga a reducir un 75 por ciento la basura que se entierra en Menorca antes de 2030, un objetivo que se prevé inalcanzable incluso con la extensión a toda la Isla de la recogida puerta a puerta.
«El Govern nos sentó a todos [los consells] consciente de este problema ambiental autonómico y llegamos a esta solución que es buena para Mallorca y las Pitiüses, donde se han quedado sin espacio para deshacerse de sus residuos. Si Menorca se tiene que sumar en un futuro, también lo podrá hacer», contestó Galmés.
Bajar tarifas en Mallorca
Este acuerdo entre islas implica una compensación de 50 millones del Govern al Consell de Mallorca que permitirán bajar un 10 por ciento la tarifa de residuos del año que viene en la isla vecina, como prometió el PP en la campaña electoral.
La importación de residuos de otras islas está amparada por la ley estatal y autonómica y se desarrollará en una primera fase con un plan piloto que implicará que al año circulen 1.250 camiones entre el puerto de Palma y la planta incineradora de Son Reus procedente de Eivissa, lo que equivale a tres vehículos diarios.
El cálculo mencionado se basa en que durante el primer año de esta prueba piloto se traerían 30.000 toneladas de basura producida en las Pitiüses. De media, cada camión transportaría 24 toneladas. Si se llegan a importar las 80.000 toneladas que cada año se vierten en Ca na Putxa, esto supondrá que al año circulen hasta Son Reus 3.350 camiones, menos de diez diarios.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Eso es lo que quieren los mallorquines 50 milloncetes pa la saca, les importa poco el medio ambiente, la huella de carbono que generará camiones y barcos quemando gasoil para transportar los residuos de Ibiza no tiene ninguna importancia para ellos. Ahora veremos sí el Consell de Menorca ha aprendido algo o tambien se dormirá en los laureles y acabaremos llevando los residuos a mallorca y darles a los mallorquines 50 milloncetes más. Teniendo en cuenta que el coste de una incineradora para 200.000 habitantes, incineradora de última generación y practicamente 0 emisiones, con captura de Co2 y produciendo electricidad, tiene un coste que puede alcanzar los 500 millones de € yo lo tengo claro, que mallorca nos de los 50 millones a Menorca y en diez años tenemos la incineradora pagada.
A partir de la firma del convenio deberéis traer los residuos - debidamente clasificados y empaquetados- hasta el Puerto donde un barco especializado cada día los recogerá y los llevará a Son Reus. 🤣🤣🤣.
Las basuras de los turistas que no salen de su hotel las vamos a pagar entre todos con el esos 50Millones en impuestos. Pero eh... Seguid defendiendo el modelo turístico de los años 80, a ver si el rico se hace más rico, y nosotros supercontentas por cobrar 1.500€.
El coste y la contaminación adicional de la broma lo pagaremos los menorquines. Mallorca sigue con su expolio de industria de Menorca. Aquí hay que generar puestos de trabajo.