«No es una fiesta cualquiera, es Menorca en su versión más salvaje: 7 días, 7 fiestas, una isla, 0 límites. ¿Estás preparado para la semana más salvaje del verano?». Así promociona Velvet Club su particular programa de fiestas en la discoteca Lateral del puerto de Ciutadella para la semana del 20 al 26 de junio con el objeto de atraer jóvenes de fuera de Menorca a «la mejor fiesta de toda Cataluña y Baleares».
La concejal Esther Mascaró anunció ayer que el Ayuntamiento de Ciutadella ha puesto el caso en manos de sus servicios jurídicos. Se estudia qué medidas tomar para evitar que este tipo de publicidad que incita al desfase se reproduzca en el futuro, «aunque el daño -apunta el jefe de la Policía Local- ya está hecho».
En principio, la adopción de medidas en contra no tendría excesivo recorrido. «Explícitamente, no dice nada que infrinja la ley», resume el alcalde Llorenç Ferrer quien, no obstante, muestra su «tristeza por este tipo de campañas que empañan todo el esfuerzo de tantas personas».
Al alcalde le parece «muy triste que el anuncio para llevar gente a Menorca por Sant Joan sea este que, con una incitación al desmadre, masifica aún más y desvirtúa totalmente una fiesta con tanta tradición y significado». Más aún, apunta Ferrer, ahora que las fiestas de Sant Joan de Ciutadella han sido incluidas en la relación de ‘Festes Segures’ del Govern que, como hace también en Sóller y Pollença, organiza talleres de prevención con policías tutores en los institutos.
El director del plan de seguridad, Diego Pastrana, lamenta que se transmita «una información tan distorsionada» de la fiesta y advierte a los organizadores: «Deberían mirarse lo que esta publicidad provoca. Hacen un flaco favor a la fiesta y a todos los que nos esforzamos para que todo funcione. Derrochamos demasiada energía y sacrificamos demasiadas horas de familia para que luego nos lo bombardeen de este modo».
El mensaje que reciben los adolescentes es así «diametralmente opuesto» al que se intenta lanzar desde el Ayuntamiento a través de las reiteradas campañas de concienciación y de las sesiones que esta misma semana se llevan a cabo en los institutos de Mallorca y que el próximo año se quieren extender también a Cataluña.
Precedente
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Ciutadella reacciona a este tipo de promociones que incitan al descontrol. Ya en 2021, al percatarse que pese a la suspensión de la fiesta seguían llegando miles de jóvenes atraídos por este tipo de mensajes a través de las redes sociales, el Consistorio pidió a la Conselleria de Turismo del Govern que actuase. Entendía que se difunde una publicidad «engañosa e irresponsable» en torno a las fiestas y reclamó una acción coordinada para afrontar la promoción del turismo de excesos, la llegada de menores no acompañados y el vínculo de las fiestas con el consumo de alcohol y drogas.
El control de prevención y reacción en la zona de ocio de Es Pla corresponde durante las fiestas a la Policía Nacional. Pero el año pasado, ni siquiera la presencia de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) pudo evitar peleas multitudinarias como la que aconteció la misma mañana de Sant Joan en Es Pla, cuando una quincena de jóvenes se vieron involucrados en una brutal reyerta. Un agresor estampó una botella en la cabeza de un joven, al que luego propinaron varias patadas cuando se hallaba inconsciente en el suelo.
El apunte
«Solo buscamos que vengan a nuestra fiesta y no a la competencia»
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Viva los legionariosTal cuál
rupertoel ayuntamiento ya te digo yo que no hará nada de nada al revés va a premiar a todos los locales de mierda de esa zona con 2 horitas más de apertura sino tiempo a tiempo cada año pasa lo mismo y tendría que ser al revés a las 3 todos cerrados y a casa
Ofrecen lo que hay, lo que el Ayuntamiento permite. Así que, empecemos a solucionar el problema de raíz. No les tiembla el pulso al prohibir según que cosas sin tener en cuenta que deberían velar por el bienestar de la gente del lugar en primer lugar. Porque de no ser así, con haber un alcalde para Menorca sería suficiente, o incluso se podría gestionar desde la capital. Se supone que si hay gobierno local es para que velen en primer lugar por los intereses de sus habitantes (se supone que deberían ser conocedores de sus necesidades) no los intereses de los que vienen de fuera que parece que ahora es su prioridad, sean trabajadores, inmigrantes o grandes capitalistas inversores. Si ese es su propósito nos podríamos ahorrar todos esos políticos que NO nos representan y esos funcionarios a sus órdenes. Es que parece que el bienestar de todo dios está sobre los menorquines. La codicia de terceros de nuevo sobre el bienestar de un pueblo.
MahonenseMe parece fabuloso.! Las fiestas se han convertido en un concurso de botellones (y ahora, además droga disfrazada de nombres exóticos). Claro que esperar algún acierto de un Gobierno que no hace frente ni a la oKupación es esperar peras del olmo.....
Salvajes del primer món discutint de salvatjada, pobres cavalls.
Pero y no lo es?
... veo muy preocupados a los fans de la iglesia y de eso que llaman tradición... ahora deben de haberse caído del burro al ver que la juventud en realidad durante las fiestas prefieren irse de JUERGA y pasárselo bien, porque no conciben eso de ir detrás de una comitiva de privilegiados siendo invitados por aquí y por allá sin pensar en ellos, acudir a misa a escuchar no se qué y unos protocolos hechos por y para la élite, que son tradición sí, pero ni punto de comparación con el chunga chunga de las discotecas, los amigos las chicas, el puntazo y demás... ahora se dan cuenta de que con eso de "los orígenes religiosos de la fiesta" no hacen sino terminar de espantar a la juventud, que son jóvenes y buscan diversión a su manera, no a la de los organizadores de misas, que no saben lo que es la palabra diversión...
AjoarrieroEs sa tercera vegada que veig escrit “pallasso” , de dever no sabeu que s’escriu “payaso” ?
Hasta aquíHas pasado de predator a predictor, jajaja
AjoarrieroMe has pillado, has escrito pallaso sabiendo que se escribe payaso solamente para provocarme y yo he caído de lleno en tu trampa. JAJAJA, qué listo eres. JAJAJAJA...