Sant Joan 2025

El Govern deniega la ayuda extraordinaria para la seguridad de Sant Joan que pedía Ciutadella

El gobierno municipal no entiende que, al mismo tiempo, tenga recursos para fletar más autobuses en Mallorca rumbo a Menorca

Este año también se espera la llegada de miles de jóvenes de fuera de la Isla a las fiestas | Foto: Josep Bagur Gomila

TW
29

El Govern balear ha denegado la aportación extraordinaria que el Ayuntamiento de Ciutadella había solicitado para hacer frente al creciente coste del dispositivo de seguridad de las fiestas de Sant Joan.

La negativa no ha sido bien recibida por el equipo de gobierno de la ciudad del poniente insular, desde donde se lamenta que, al mismo tiempo que se niegan recursos para «la fiesta más multitudinaria de Balears», el Govern impulse medidas como la puesta en marcha, por primera vez, de un dispositivo de autobuses lanzadera gratuitos entre Inca y el puerto de Alcúdia para facilitar el traslado de jóvenes mallorquines a Menorca con motivo de las fiestas, lo que su parecer contribuye a la masificación.

«El Govern está en el lado del problema y no de la solución. Nosotros les hemos pedido que vengan al lado de quienes aportamos soluciones, pero solo hemos recibido la negativa de aportar más dinero», señala la concejala de Fiestas, Esther Mascaró.

Aportación extraordinaria

Desde el Ayuntamiento de Ciutadella recuerdan que el año pasado la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB) aportó 80.000 euros para la realización de una campaña de concienciación, que, bajo el título «Sant Joan es viu així», sirvió para fomentar las actitudes respetuosas hacia la fiesta. Este año, la campaña se ha vuelto a poner en marcha, aunque ha sido asumida en solitario por el Consistorio.

Noticias relacionadas

«Nosotros este año no pedíamos otra campaña de concienciación, lo que queríamos es que el Govern contribuyera a la seguridad, porque lo que provoca el elevado coste del dispositivo es la gente que viene de fuera, y ahora lo estamos pagando los ciutadellencs», lamenta Mascaró.
Desde el Ayuntamiento remarcan que son conscientes de que el Govern ya realiza una contribución al dispositivo de seguridad a través de la Dirección General de Emergencias, pero consideran que la especificidad de Sant Joan y las dimensiones que ha alcanzado merecen una aportación extraordinaria del Govern.

«Nosotros entendemos que en Balears hay muchas fiestas y por eso no fuimos a la Conselleria de Cultura a pedir más recursos, fuimos a la Conselleria de Presidencia, que es la que lleva Emergencias, porque la seguridad que necesita Sant Joan, por la cantidad de gente que viene, es muy superior a todas las otras fiestas», añade Mascaró.

Desde el Ayuntamiento lamentan que el Govern les denegara la petición, primero por la demora en la aprobación del presupuesto de la comunidad autónoma y, luego, aduciendo que la seguridad es una competencia municipal. «Les pedíamos que contribuyeran a cubrir el coste de la seguridad que asumimos desde el Consistorio, una cifra que supera los 300.000 euros y que, con toda seguridad, será aún mayor el año que viene», señalan desde el equipo de gobierno.

Recursos del Govern

A preguntas de «Es Diari», desde la Conselleria de Presidencia recuerdan que el Govern colaborará este año con 50.000 euros al dispositivo de seguridad, movilizando a un total de 41 agentes de Policía Local de Mallorca, coordinando a los voluntarios de Protección Civil y mejorando la red de telecomunicaciones con la instalación de dos nuevas antenas fijas.

Desde el Govern también recalcan que la aportación del año pasado fue puntual y subrayan que los gastos de seguridad de las fiestas son una competencia municipal.