Pedro Sánchez confirma a Marc Pons en la Ejecutiva del PSOE y lo salva de la reorganización interna

Armengol, recibida con gritos de «fuerza, presidenta» por un grupo de militantes

Marc Pons, a su llegada a la sala donde se celebra al Comité Federal del PSOE este sábado

TW
62

El diputado del PSIB Marc Pons seguirá en la Ejecutiva Federal del PSOE. Los importantes cambios en la dirección del partido que ha anunciado Pedro Sánchez este sábado para hacer frente a la tormenta desatada por el 'caso Cerdán' no afectan a la delegación balear, que mantendrá presencia en el máximo órgano de dirección de los socialistas. Pons mantiene su puesto como secretario de Transición Justa, el mismo cargo que venía desempeñando hasta ahora.

Pons, diputado en el Parlament, seguirá en el equipo de dirección del PSOE y no se ha visto barrido por los cambios de última hora, alguno de ellos anunciados este mismo sábado, como es la salida de Francisco Salazar, que renuncia a estar en la dirección tras acusaciones de acoso por parte de algunas mujeres. Precisamente una mujer, Rebeca Torró, será la secretaria de organización del partido en el cargo que antes ocupaba Santos Cerdán.

La delegación balear ha llegado a la sede del PSOE pasadas las 10 de la mañana. La secretaria general de los socialistas de Balears, Francina Armengol, encabeza la lista de representantes de las Islas en el comité federal. Los representantes de Baleares se han mantenido prudentes y han preferido no hacer declaraciones a la nube de periodistas que esperaban a la entrada de la sede. "Hemos venido a escuchar", han dicho.

En cualquier caso, se espera que algún miembro de la delegación intervenga en el comité federal para dar su valoración sobre los cambios y las medidas de regeneración y de lucha contra la corrupción que ha anunciado Sánchez. El secretario de Organización de Baleares, Cosme Bonet, y la propia Armengol han estado estos días en contacto con la dirección del partido para abordar la reunión de hoy.

Una treintena de simpatizantes de la formación que estaba apostado a las puertas de Ferraz para apoyar a la dirección del partido y a Pedro Sánchez y han aplaudido a los representantes de Baleares y dado mensajes de ánimo de la delegación cuando se acercaba a las puertas de Ferraz. «Fuerza, presidenta», le ha dicho una mujer a Armengol. «Ladrona», le ha gritado un ciudadano que estaba en la calle.

La tensión en la calle Ferraz es máxima, con un grupo de ciudadanos junto a la sede defiendo a la dirección y otro grupo un poco más alejado lanzado proclamas contra Sánchez. Un autobús y varias furgonetas de Hazte Oír han estado toda la mañana circulando dando vueltas a la manzana que rodea a la sede con carteles en los que se llama corrupto al presidente. Numerosos efectivos policiales protegen la zona para evitar altercados.

Además de Marc Pons, que forma parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, y de la propia Francina Armengol, la delegación balear está formada por Iago Negueruela, Pepe Mercadal, Vicent Rosselló, Amanda Fernández, Rosario Sánchez, Cosme Bonet, Catalina Cladera, Milena Herrera y Pep Toni Mayans. Todos ellos han accedido al mismo tiempo a la sede de los socialistas en la calle Ferraz.