Recuerdos y justificaciones

Valorar:

J.C.


En 1976 se publicó un libro relevante que permitía conocer la trayectoria personal de su autor y el contexto en que se desarrolló ésta. Me refiero a "Casi unas memorias", de Dionisio Ridruejo, falangista consecuente con su conciencia, pues en esa línea apoya a José Antonio Primo de Rivera en los comienzos de aquel grupo, se involucra en las actividades propagandísticas del sector nacional en el transcurso de la guerra civil, se alista en la División Azul, presenta a Franco la renuncia de todos sus cargos a su vuelta en el año 1942 y a partir de entonces se significa como opositor al régimen franquista, lo que le vale confinamientos, encarcelamientos, multas y lógicamente el ostracismo más absoluto. Para los partidarios del régimen no era más que un apestado y, por tanto, su voz crítica debía ser silenciada por todos los medios.

En los últimos años de su vida fue hilvanando una serie de recuerdos para dejar constancia de sus primeros años, de su toma de conciencia política, de sus actividades en los lugares donde se desenvolvió su vida, como por ejemplo una corresponsalía de prensa en Roma, los sucesos universitarios de 1956, el congreso europeísta de Munich o los pasos que dio para la fundación y consolidación del Partido Social de Acción Democrática. El caso es que, a pesar de tener comprometida la redacción de unas memorias, la muerte le llegó antes de lo que esperaba (sucede casi siempre) y el libro quedó sin concluir. Fue uno de sus allegados el que tomó la responsabilidad de reunir aquellos materiales, darles forma y ofrecerlos de esa manera a unos lectores que, en su mayoría, lo ignoraban todo sobre aquel autor falangista, reconvertido con energía y seguridad a la democracia.

Ahora, treinta años después, ha sido reeditado aquel libro, pero desde un acercamiento más riguroso a tales papeles y una reordenación de su contenido. Jordi Amat ha asumido ahora esa tarea y ha llevado a cabo algunos cambios que redundarán en beneficio de los lectores y del propio autor, pues ayudarán a conocer el testimonio de una vida y los comportamientos que Ridruejo protagonizó. La pena es que no se detuviera en todos los aspectos de su trayectoria y no lo hiciera de una forma más sistemática.

Casi unas memorias.
Dionisio Ridruejo.
Memorias. Península.
Barcelona, 2007.
620 páginas. 25 euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.