LIBROS

Una gran saga china

Valorar:
preload

Grandes pechos, amplias caderas. Mo Yan. Novela. Kailas. Madrid, 2007. Traducción de Mariano Peyrou.

06-11-2015

Lluís Vergés


Los cambios sociales y políticos en la vida en China desde los tiempos en que se vendaba los pies a los mujeres hasta el capitalismo comunista de hoy es lo que nos ofrece esta poderoso novelón de Mo Yan, de quien el japonés Kenzaburo Oé dice que debería ser el próximo Premio Nobel de Literatura. Los protagonistas de "Grandes pechos, amplias caderas" son los miembros de la familia Shangguan que tienen que padecer todo tipo de calamidades para sobrevivir mientras los vientos de la historia siempre parecen soplar en su contra.

La historia se remonta al vigésimo sexto año del reinado Guangxu del Gran Qing de la dinastía Manchú, el año 1900 del calendario occidental cuando en la guerra de los Boxer los alemanes llevan a cabo una gran matanza en Gaomí del Noreste. La pequeña Shangguan Lu cumplía en ese momento seis meses de edad. Cuando ya era adolescente sus padres la casaron con un herrero que resultó ser impotente. Sin embargo la presión de su suegra para que tuviera un hijo era tan insoportable que un tío suyo se ofreció para ayudarla. Hostigada por su familia política, Lu tuvo una serie de amantes pero dio a luz ocho hijas hasta parir el deseado varón que haría perpetuar la saga.

Para una mujer de la época de la China tradicional, si no tenías un hijo varón no estabas mejor que una esclava durante el resto de la vida, pero si tenías uno, ibas a ser una señora.

Las tropas japonesas entran en Gaomí del Noreste en el mismo momento en que se produce el nacimiento de Jingtong, el único hijo varón de Madre, y narrador del libro. Un personaje singular que mamará de los pechos de su progenitora hasta muy mayor.

Desde este momento la vida de  Jintong, Snagguan Lu y sus ocho hijas será una ruleta rusa siempre a remolque de los vaivenes de la historia. Las chicas se casarán con algunos líderes del Ejército y la política y su suerte estará ligada a las guerras y los cambios políticos.

La toma del poder por Mao Tse Tung, el desafortunado y enloquecido "gran salto adelante" del "Gran Timonel" que supuso la muerte de millones de chinos, la demencial "revolución cultural" que destruyó buena parte del patrimonio chino y entronó la ignorancia por encima de la civilización, así como la transición al capitalismo socialista a cargo de Deng Chiao Pen, son algunos acontecimientos que constituyen el telón de fondo de esta novela repleta de acción, realismo mágico y desgracias.

Este paseo narrativo por la historia china reciente nos recuerda al excelente libro "Cisnes salvajes", en el que Jung Chan retrataba una saga de mujeres que luchan por sobrevivir en una China que padeció grandes cataclismos bélicos y políticos. Pero si el libro de Jung Chan fue escrito como un documental y una biografía verídica,  "Grandes pechos amplias caderas" ofrece un viaje a la historia china pero desde una perspectiva novelística llena de sucesos extraordinarios, humor y tragedia y en el que, como dice uno de los personajes, "la noche es larga y los sueños son muchos".

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.