LIBROS

El peso de la culpa

Valorar:
Nunca vista

Lluís Vergés


La otra orilla, hasta ahora la colección de narrativa de Belacqua, nace como sello editorial propio con esta novela mayor del estadounidense William Styron (1925-2006), que apareció en su país de origen en 1976 y que sirvió de base a una película de éxito dirigida por Alan J. Pakula. "La decisión de Sophie", publicada en España por primera vez en 1986, es una ambiciosa novela sobre la culpa y los dilemas morales cuyos protagonistas Sophie, Nathan y Stingo componen un trio de amigos que tratan de vivir en el barrio neoyorkino de Brooklyn con desenfado en una época marcada por el reciente fin de la Guerra Mundial y la tragedia del holocausto judió que recorre todo el libro.

Sophie es una atractiva chica polaca que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz, Nathan es un celoso y atormentado judío norteamericano que mantiene una apasionada relación con Sophie y Stingo, el tercero en discordia, es un joven sudista que quiere escribir su primer libro y nos cuenta la historia de este singular trío y la de su complicada y tragicómica iniciación personal al sexo en unos años en que la sociedad americana era extremamente puritana. Stingo nos revela cómo se enamora secretamente de Sophie pero también admira la vitalidad de Nathan.

A lo largo del relato, escrito con un crudo realismo, Stingo va aportando nuevas revelaciones sobre el pasado de sus dos amigos a quienes conoce en mitad de una brutal pelea de la pareja. No será la única vez que Nathan maltrate y abuse de Sophie quien pese a todo continúa ciegamente enamorada del chico.

En el prólogo Styron nos advierte que los primeros capítulos del libro son un retrato autobiográfico de sus inicios como escritor. He de admitir que este comienzo me pareció aburrido y me sentí tentado de dejar la novela a las primeras de cambio. Sólo seguí a causa de los multiples elogios que ha recibido por parte de escritores como Carlos Fuentes, Norman Mailer, Kurt Vonnegut o Rodrigo Fresán. Finalmente la decisión de no dejar el libro fue la correcta.

Ganadora en 1980 del National Book Award, "La decisión de Sophie" es un habilísimo juego de revelaciones que van dando nuevos giros de tuerca a la realidad de los personajes. Los tres ejes centrales del libro son los abusos de Nathan a Sophie, los preocupaciones sexuales de Stingo y sobre todo la terrible experiencia de Sophie durante su internamiento en el campo de concentración de Auschwitz sobre el que el autor aporta numerosos datos históricos.

El autor arrastra al lector a las profundidades del horror al que puede llegar el ser humano y al acabar la lectura uno no puede desprenderse de los personajes y de los dilemas planteados, dejandonos un poso de pesimismo.

 Fallecido el año pasado, Styron escribió su primera novela "Tendidos en la oscuridad" en 1995. Entre sus obras destacan también "Las confesiones de Nat Turner", ganadora del premio Pulitzer, y "Esa visible oscuridad", sobre su depresión.

La decisión de Sophie

William Styron

Novela. La otra orilla. Barcelona, 2007. 

Traducción de Antoni Pigrau. 683 páginas. 26 euros.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.