LIBROS

Retrato de El Cairo

Valorar:
preload

06-11-2015

Lluís Vergés

Hace unas meses comentamos en estas páginas el excelente libro de Rohinton Mistry "Cuentos de Firosha Baag" que retrata diferentes vecinos de un edificio de la ciudad india de Bombay. Ahora aparece "El edificio Yacobián" de Alaa Al Aswany, una novela coral que utiliza el mismo recurso de los personajes de un mismo inmueble, pero en este caso está ambientada en El Cairo.

Si los cuentos de Mistry hacían especial hincapié en la psicología de los protagonistas, el libro de Al Aswany traza un magnífico fresco de la sociedad cairota de nuestros días. En la novela de Al Aswany aparecen políticos corruptos, predicadores fundamentalistas y policías torturadores que nos hacen comprender mejor la problemática situación del Egipto contemporáneo.

Aunque su nombre apenas suena en España, Al Aswany es uno de los autores más conocidos de Egipto y de Oriente Próximo, incluso ha sido comparado con el recientemente fallecido premio Nobel Naguib Mahfuz. Dentista de profesión este escritor y periodista nacido en 1957 tuvo su primera consulta en el edificio Yacobián. Sus obras publicadas incluyen novelas y cuentos cortos. Su mayor éxito lo ha obtenido con "El edificio Yacobián" que es la novela más vendida en los últimos cuatro años en el mundo árabe y ha servido de base a una película.

Construido en los años treinta, el inmueble que sirve de eje a esta novela está situado en la calle Suleimán Pacha, en pleno centro comercial de la capital egipcia. Cuando se construyó fue un edificio lujoso pero con los años ha entrado en un proceso de decadencia que queda perfectamente reflejado en la novela.

En "El edificio Yacobián" encontramos personajes como Zaki Bey, uno de los residentes más antiguos que se instaló allí a finales de los cuarenta tras regresar de sus estudios de París y no regresó nunca. Para los vecinos representa un elemento folclórico querido por todos. Pese a ser mayor de sesenta años este ingeniero, miembro de la antigua aristocracia, continúa siendo un mujeriego y un consumado experto en lo que el llama "la ciencia de la mujer".  

Otro destacado vecino es Hagg Ezzam, uno de los negociantes más ricos de su ciudad. Aunque su fortuna tiene un origen oscuro decide entrar en política y para ello paga el correspondiente peaje al partido oficialista.

Las pequeñas buhardillas de la última planta del edificio están ocupadas por trabajadores y familias muy pobres, como la bella Busayna, que acaba de perder a su padre y tiene que buscar un trabajo para sostener a su familia. Su novia, Taha, el hijo del portero, es un joven demasiado inteligente para su estatus y, desilusionado con el rumbo que toma su vida, contacta con un grupo radical.

El autor ha sabido cruzar con acierto el destino de los personajes para efectuar una descripción de la sociedad egipcia que seguro que no es del agrado de los actuales gobernantes ni de las fuerzas del orden ni tampoco a los radicales islámicos.

El Edificio Yacobián
Alaa Al Aswany
Novela. Maeva. Madrid, 2007.
Traducción de Álvaro Abella.
214 páginas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.