Un Melville que revive

Valorar:
Nunca vista
preload

06-11-2015

J.C.

Cuantos se apasionaron con "Mobby Dick" y se sorprendieron con "Bartleby, el escribiente" o "Benito Cereno" van a comprender mucho mejor el sentido de aquellos relatos inmortales si abren las páginas que Andrew Delbanco ha dedicado a su autor, el norteamericano Herman Melville. Los avatares por los que transcurre su vida, que ciertamente no fue fácil, son relatadas con ambición exhaustiva y contrastada, de manera que podemos formarnos una idea completa de su existencia, prestando especial atención al impulso que le llevó hacia la literatura y los resultados que obtuvo de tal dedicación.

En el ámbito anglosajón hay una afición a las biografías que no existe en nuestro entorno y eso lleva a que también se cultive el género con una intensidad y un garbo sobresalientes. Son numerosas las personas de allá cuyo alimento literario más habitual es la lectura de los avatares por donde ha transcurrido la existencia de los grandes personajes y sus bibliotecas están repletas de títulos que se sitúan en esta línea. Nosotros nos dedicamos en las conversaciones de la calle a escarbar en las vidas ajenas, pero no buscamos tanto los libros que desarrollan ese afán de hurgar en otras trayectorias, a pesar de que en otras épocas las "vidas de santos" eran una modalidad de lectura muy seguida en la mayoría de los hogares españoles.

El biógrafo ha profundizado en la vida de Melville como sólo saben hacerlo ingleses y norteamericanos. Tiene razón Muñoz Molina al explicar en el prólogo a esta obra que "Delbanco lee pasionalmente a Melville y, con el proselitismo fervoroso de un buen profesor, nos ayuda a descubrir lo intemporal de su literatura, lo que fue tan raro cuando se publicó y sin embargo ahora resulta pertinente y hasta obvio. Pero también nos muestra lo que revela siempre la Historia bien hecha y bien contada: que por muchas semejanzas que nos permita imaginar la literatura, la época en la que vivió Melville es completamente extraña a nosotros, del mismo modo que ese hombre sobre el que podemos saber tanto sigue siendo un desconocido". Nadie conoce a nadie podría ser la conclusión, pero nos acercamos a su persona y, sobre todo, a sus libros.

Melville
Andrew Delbanco
Biografía. Seix Barral. Barcelona, 2007.
Traducción de Juan Bonilla.
Prólogo de Antonio Muñoz Molina.
508 páginas. 29 euros.  

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.