Libros

La literatura universal al alcance de todos

Valorar:
preload

06-11-2015

La reedición del manual de Martín de Riquer y José María Valverde será bienvenida por todos los buenos aficionados a la historia literaria

Lluís Vergés


Un sabio humanista y un gran intelectual y poeta se reunieron entre 1957-1959 para escribir una "Historia de la Literatura Universal" en dos volúmenes en la que ponían en evidencia toda su pasión por el tema. Martín de Riquer y José María Valverde intentaron que su relato fuera una obra de lectura y una narración sobre los libros inmortales que el hombre ha ido dejando atrás. Un libro que estimulara el apetito de leer los textos mismos y ayudara a saciarlo, sin disminuir por ello la exigencia en el esfuerzo de información y seriedad.

Ese extraordinario trabajo, que fue ampliado puesto al día en una edición de los años ochenta en diez tomos , ha vuelto a ser editado en su versión original de dos volúmenes para disfrute de todas las personas interesadas en el mundo de la literatura.

Nacido en Barcelona en 1914, Martín de Riquer está considerado como uno de los más eminentes filólogos, crítico e historiador de las literaturas castellana y catalana, así como profundo conocedor de las literaturas provenzal y francesa. Es también un gran especialista en El Quijote y autor de una amena obra histórica sobre la familia Riquer, "Quinze generacions d'una familia catalana", entre muchos otros libros. Por su parte, José María Valverde (1926-1996) fue poeta, ensayista, crítico literario y traductor.

La combinación de la sensibilidad literaria y los conocimientos de estos dos humanistas dio como fruto una obra de referencia única sobre la literatura universal. Como dijo Carlos Pujol en una anterior edición de esta obra, "toda la gama de lectores, desde el más versado al más primerizo, encontrarán orientaciones, sugerencias, puntos de vista, datos para la comprensión, reflexiones acerca de las grandes obras y de su significado; y siempre de un modo que rehúye lo sentencioso u oracular, sencillo sin dejar de ser apremiante, porque quien aconseja ha de aconsejar también que uno sepa leer mejor".

"Ésta es -añadía Pujol- una puerta que se abre a otras muchas lecturas, a infinitas lecturas, que nos conduce a curiosidades y debates que han de estar siempre ampliando nuestro horizonte; nada se da por concluido y juzgado, hay que seguir leyendo más, porque nunca leeremos todo lo que merece la pena que se lea, éste es el juego imposible y prodigioso del universo literario en el que se nos invita a penetrar".

Riquer y Valverde afirman, por su parte, en el prefacio que su pretensión es "ofrecer al lector un panorama crítico de las obras que constituyen el patrimonio literario universal de los países civilizados, llamando universal, simplemente, a toda creación literaria capaz de interesar a un lector de nuestra cultura y de nuestros tiempo, por encima de barreras nacionales o lingüísticas y de posiciones ideológicas".

El lector que busque un análisis profundo y complejo y a la vez ameno de los principales autores y sus obras y de la evolución de la historia literaria tiene aquí una obra imprescindible. 

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.