Libros

Bajos fondos de Bombay

Valorar:
Visto 3 veces
preload

06-11-2015

Juegos sagrados

autor: Vikram Chandra
género: Novela
traducción: Dora Sales
editorial: Mondadori
edición: Barcelona, 2007
páginas: 1.088
precio: 29 euros


Lluís Verges
Maó

Siete años tardó Vikram Chandra (Nueva Delhi, 1961) en escribir "Juegos sagrados", una monumental novela ambientada en Bombay (ciudad a la que los nacionalistas hindúes rebautizaron como Mumbay en 1996). Los dos principales hilos del libro siguen los pasos de Sartaj Singh, un inspector de policía de la minoría religiosa sikh y su antagonista, Ganesh Gaitonde, un mafioso hecho a sí mismo que cuenta su historia en primera persona. Siguiendo los pasos de estos dos personajes principales encontramos a numerosos secundarios y multiples historias entrelazadas.
Sartaj Singh sigue los pasos de su padre en la policía. Es un tipo duro, divorciado, que conserva unos principios éticos pese a que los bajos sueldos de los agentes indios se tienen que complementar necesariamente con fondos conseguidos irregularmente, principalmente mediante sobornos. Como toda buena novela negra, "Juegos Sagrados" ilustra perfectamente el clima de corrupción que reina en la policía de Bombay.
Los casos en que se ve mezclado Sartaj Singh, que había aparecido anteriormente en un relato breve de Vikram Chandra, y sus problemas personales constituyen la trama central de esta novela.
El otro gran eje gira en torno al mafioso Ganesh Gaitonde. Desde el principio del libro sabemos que se ha suicidado, matando al mismo tiempo a una misteriosa mujer. Sin embargo, antes de morir decide contar su vida a Sartaj. Su prolija confesión es todo un tratado de la mentalidad del jefe de una banda  criminal.
"La verdad -dice Ganesh- es que a los seres humanos les gusta que les gobiernen. Hablarán sin cesar sobre la libertad, pero le tienen miedo.  Dominados por mí, estaban seguros y felices. Tenerme miedo le enseñó dónde podían vivir, les construyó una cerca, dentro de la cual estaba su hogar. Y yo era bueno para ellos. Era justo, y no pedía tanto dinero como para hacerles daño, y enseñaba a mis hombres comedimiento, y sobre todo era generoso". Estos pensamientos surgen de la mente de un hombre que no tiene ningún reparo en matar a quien se le pone por delante y que cree que "una reputación cruel puede hacer maravillas por la paz".
El libro de Chandra es, como señala Dora Sales, su traductora al castellano, "tanto un thriller como un antithriller, una novela policíaca negra y detectivesca, y una novela social crítica". Además de la trama propiamente policial encontramos muchos otros asuntos referidos a la familia, el amor, el sexo, el poder, la cultura, la religión, las tradiciones, hindúes, los conflictos entre religiones y la historia reciente de India.
"Juegos sagrados" es una buena novela pero excesiva en su extensión, en la tradición de una cultura uno de cuyos pilares es el Mahabhárata, el poema más largo jamás escrito. Cómo complemento la novela incluye un glosario de 59 páginas, además de "capítulos insertos" que no tienen nada que ver con la trama principal. Los aficionados a los novelones que nunca terminan tienen aquí su libro.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.