Novelas de Onetti

Valorar:
preload

06-11-2015

Obras completas

autor: Juan Carlos Onetti
género: Narración
editorial: Galaxia Guterberg-Círculo de Lectores
edición: Barcelona, 2007
páginas: 1.148
precio: 55 euros


J.C.
Madrid

"Quiero expresar nada más que la aventura del hombre", recordaba Mario Benedetti que le había dicho su amigo Juan Carlos Onetti a propósito de la obra que estaba laboriosamente construyendo. En realidad, lo digan con estas palabras o con otras, o incluso si se lo callan, esta y no otra es la pretensión de todo novelista que pretenda surcar caminos literarios. Es el ser humano el que aparece retratado en toda narración, con su gloria y su finitud, en sus hazañas y en sus miserias, en sus ambiciones y en sus cobardías. No puede ser de otra manera.
En el caso del uruguayo Juan Carlos Onetti esta pretensión la llevó a cabo de una manera más madura y condensada a medida que avanzan los años y también su experiencia narrativa. En el volumen II de sus "Obras Completas", que tenemos ahora delante, es donde se reúnen las novelas de esta etapa, concretamente las escritas entre 1959 a 1993, poco antes de morir en Madrid, cuando ya llevaba algún tiempo sin salir de la cama (donde voluntariamente se había confinado) y sin dejar de beber whisky, que por entonces era casi su ocupación principal. O sea, allí se encuentran entre sus entregas "Para una tumba sin nombre" y "Cuando ya no importe", títulos tan importantes de su producción como "El astillero" (1961), "Juntacadáveres" (1964) y "Dejemos hablar al viento" (1979).
Ninguno de los seguidores de este autor ignora estas aportaciones, que son básicas en su bibliografía. Y eso le da a este volumen una solidez inusual, aunque tampoco hay que ignorar las narraciones iniciales y el resto de su producción en forma de artículos con que se cierra este proyecto (sólo falta un tomo por aparecer). No es, como se ve, una obra muy extensa, pero sí cualitativamente bien dotada, como ponen de relieve los estudios que les acompañan y que son debidos a Hortensia Campanella y a José Manuel Caballero Bonald.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.