La mar de lletres | Assaig i literatura

Breviario político del filósofo Fernando Savater

Valorar:
preload

06-11-2015

Diccionario del ciudadano
sin miedo a saber
autor: Fernando Savater
género: Ensayo
editorial: Ariel
edición: Barcelona, 2007
páginas: 88
precio: 8,50 euros

Lluís Vergés   
Maó
En tiempos de la transición, Rosa Regás puso en marcha una biblioteca de divulgación política con textos breves para explicar a los ciudadanos aquellos conocimientos que Franco les había hurtado. Han pasado los años y los españoles hemos tenido la oportunidad de formarnos una cultura democrática; sin embargo la guerra sucia entre los partidos políticos y el ruido mediático conducen a veces a desfigurar algunos conceptos del mundo de la política. Para ayudar a borrar la ambigüedad de algunas palabras y para dar elementos de análisis a los ciudadanos, Fernando Savater ha escrito un "Diccionario del ciudadano sin miedo a saber" que participa del espíritu de los libros que en su día editó Regás: brevedad y claridad.
El libro del filósofo vasco sirve a la vez para que editorial Ariel abra su "Biblioteca Fernando Savater" y a la vez la colección de textos breves bautizada como "La isla de Próspero". Este diccionario es un anexo a su libro "Política para Amador" y parte del consejo kantiano "Atrévete a saber", verdadero lema de la Ilustración.
En menos de un centenar de páginas, el autor pretende que cada una de las voces de su diccionario ofrezca un punto de partida razonable y razonadamente claro para el necesario debate plural de la ciudadanía que compartimos. En total son veinte las entradas de este pequeño y suculento libro: Ciudadanía, Constitución, Derecha/ Izquierda, Diálogo, Estado, Identidad, Inmigración, Laicismo, Nacionalismo, Opinión pública/ Opinión personal, Parlamento, Paternalismo, Paz, Políticos, Progresista/ Reaccionario, Pueblo, Sectarismo, Separación de Poderes, Terrorismo y Tolerancia.
Los lectores habituales de los libros y artículos de Fernando Savater conocerán ya bastantes de las opiniones que expresa en este brevísimo pero interesante diccionario. En cualquier caso este trabajo clarifica algunas cuestiones que a menudo están confusas. Por ejemplo, y como ya ha dicho en diversas ocasiones el autor, la frase tan repetida de que todas las opiniones son respetables no es más que un tópico. Lo que debe ser siempre respetado, dice, son las personas, no sus opiniones.
La común equiparación de las palabras diálogo y negociación en declaraciones políticas y noticias periodísticas es también cuestionada por el autor de "Ética para Amador". "El diálogo -puntualiza- es igualitario y amistoso, basado en el intercambio de ideas y en la persuasión: en cambio, la negociación se mantiene con adversarios, competidores o enemigos". De ahí concluye que "el Estado de derecho no puede negociar con terroristas, porque no está en su mismo plano político ni moral".
Entre las opiniones que figuran en este libro y que pueden resultar chocantes para algunos, si bien están argumentadas, figura la de que "la Constitución más satisfactoria es la que deja ligeramente insatisfecho a todo el mundo". Savater dice también que no es cierto que la peor paz sea mejor que la guerra: "Hay guerras llenas de esperanza y paces desesperadas".
Este pequeño diccionario es un libro breve y valioso porque invita a la reflexión y a cuestionarse ideas que se repiten pero que se basan en errores, en malentendidos o simplemente en tópicos gastados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.