Un recorrido por los diarios que han surgido en España

Valorar:
preload

06-11-2015

Cuatro siglos de periodismo
en España
autor: María Dolores Saiz
y María Cruz Seoane
género: Ensayo
editorial: Alianza Editorial
edición: Madrid, 2007
páginas: 396
precio: 24 euros

J.C.   
Madrid
La historia del periodismo español ha dado para mucho, como lo prueba la abundancia de títulos, de tendencias, de profesionales y la diversidad de los textos que se han cultivado. Seguir su recorrido es una tarea apasionante, porque ilustra perfectamente no sólo sobre los diversos avatares de su trayectoria, sino sobre multitud de cuestiones relacionadas, desde la política a la literatura, desde la vida en los diferentes estratos sociales a la religión, el anticlericalismo, el humor, el ocio o lo que el público femenino esperaba.
Sin embargo, han sido pocos los estudios globales que se han publicado. Destacan dos historias de envergadura, cada una en su línea, pero igualmente útiles y cargadas de datos y de juicios de interés: la de Pedro Gómez Aparicio, por una parte (4 vols.) y la de María Dolores Saiz y Maria Cruz Seoane (3 vols). Hace tiempo que estaba anunciado un cuarto tomo de esta última obra, que abarcaría desde la guerra civil hasta el presente, pero se está haciendo esperar a causa de los problemas que plantea la historia muy cercana en el tiempo.
Sirva lo precedente para informar que se acaba de publicar un volumen que pretende resumir todo lo que ha supuesto la prensa en España desde los comienzos hasta casi ahora mismo. Mucho resumir es eso, claro está. Tiene el mérito de ofrecernos una visión panorámica de la oferta periodística a lo largo de los siglos, pero también es que tal presentación es forzosamente reducida, casi como ir pasando por encima, cabalgando de etapa en etapa. O sea, que destaca sobre todo por su carácter divulgador. Tampoco es original en su conjunto, puesto que la parte que llega hasta la II República española no es sino un resumen de sus aportaciones anteriores (como avisan de entrada) y lo posterior es forzosamente un resumen de lo que están en condiciones de desarrollar, pero que no han concluido hasta el momento. Bienvenido sea, pues, este anticipo y continuaremos esperando ese volumen de historia periodística del siglo XX, seguro que denso y bien trabajado como los anteriores.  

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.