A cor obert

Miguel Bosch Valero, guionista, director, realizador y montador

Valorar:
preload

?Llevo un reloj sin púas, así no tengo que preocuparme por el tiempo y nunca se me hace tarde?

06-11-2015

Es el rostro tras la cámara, el principal canalizador de que "Vent Maleit" vaya a dar el salto a la pequeña pantalla. Su musa Chi y él están unidos por un poético corte de mangas al viento

FICHA Soy Miguel Bosch Valero, nací en Menorca el 7 de marzo de 1980 y actualmente vivo en Barcelona. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Me encanta que mis dos paisajes vitales sean Barcelona y Menorca, sinceramente creo que no hay combinación mejor. Ahora mismo estoy pegado a una cámara y a Chi, una taiwanesa vestida de rosa. Estoy preparando 13 capítulos de una microserie rodada en Menorca que se emitirá por televisión e Internet a partir de enero: "Vent Maleit: torna'm les meves coses". En el equipo hacemos de todo, es un proyecto global que funciona gracias a una aportación conjunta. "Maleit" va sin diéresis porque usamos el significado menorquín de la palabra.

Raquel Marqués   
Maó
Quién es más famoso, Chi o usted?
Lo de "usted" no me gusta nada... pero contestando a la pregunta te digo que sin duda Chi es más famosa. Eso de ir sola por la Isla, hablar raro y llevar una maleta llena de cosas llama la atención. Yo sólo llevo gafas y uso vaqueros... como yo hay muchos...
¿De dónde sale Chi?
Chi sale del lago Titicaca ¿de dónde si no?
Le felicito por la web de su productora (Un lloc, un món). Si se curran tanto ustedes el día a día como su trabajo, su vida social debe de ser ¡increíble! (Por cierto lo de "usted" es norma periodística).
¡Gracias! Mucha gente se curra cosas y nunca son felicitados. Yo creo que currarse la vida es algo gratis y que te da muchas recompensas... quien no lo haga se lo pierde.
Tras el encargo del proyecto de la Xarxa de Televisions de Catalunya ¿dejarán ustedes de pedir donativos de 1 euro en la web para que Chi recupere sus cosas en la segunda temporada?
¡No, eso nunca! Te digo más, en el "Nou bar" hemos puesto una hucha de esas de cerdito para que la gente nos siga ayudando. No sólo Chi necesita ayuda, también está el chico que salta que necesita zapatos nuevos, la chica enterrada que no puede salir de su agujero, el guepardo que tiene mala leche... No hay euro que sobre.
Cuando Chi encuentre sus objetos ¿se acabará la serie?
¿De verdad crees que va a encontrar todos sus objetos? Yo espero que no, a mí me daría mucha pena que se fuera de la Isla. Viene muy bien tener a una Chi cerca.
¿Cuánta gente le pide pistas para recorrer la Isla en busca de lo que se le cayó a Chi de la avioneta?
Chi puede estar contenta porque Menorca está con ella. Toda la Isla se ha volcado en ayudarle a encontrar sus cosas. En serio, la gente siente la serie como suya y son partícipes activos de la historia. Eso es lo más bonito de "Vent Maleit". Creo que muchos, si pudieran, se irían con Chi de la mano a través de los paisajes.
Pregunta típica/tópica, ¿qué tiene el personaje protagonista de usted?
La belleza, la sonrisa, el pelo largo y moreno, los ojos rasgados... je, je... En serio, creo que lo que nos une a Chi y a mí son las ganas de dar un corte de mangas al viento.
¿Por qué no patenta las botellas para guardar silencios? A más de uno nos iría bien...
Porque seguro que me hacen rellenar muchos papeles, hacer dossieres, etc., y no tengo tiempo para complicarme la vida con burocracia. Aunque la verdad es que sería una buena idea. Los objetos de Chi son muy útiles: las botellas que guardan silencios, el abanico que ahuyenta la pena, el peine de las ideas... Qué pena que su buen uso no dependa del objeto sino de su dueño.
Hay que ver, la serie sale de internet a la pequeña pantalla, así como un "boom", para que luego digan... ¿lo suyo es talento?
No creo en el talento. Creo en la pasión, en la paciencia y en el no escuchar a los pesimistas.
Y usted de pequeño quería ser...
Llevo toda la vida con una cámara en la mano. Hacía cortos con mis amigos, así soy de monotemático.
¿Nos puede avanzar algo de esta nueva entrega?
La verdad es que no me dejan avanzar mucho (siempre había querido decir algo así) pero sí os digo que Chi se encuentra a muchos personajes y sigue con los mismos calcetines.
¿Cuál cree que es la clave del éxito de "Vent Maleit"?
Si la serie ha gustado a la gente es porque Chi es increíble y porque todos los actores que participan se han volcado en sus personajes y lo han hecho de maravilla. Es increíble la implicación de todo el equipo y de toda la gente de Menorca.
¿Y tan "maleit" es aquí el viento?
Vete un día de Tramontana a La Mola y lo verás.
¿Habrá cameos importantes (isleños o no) en estos 13 capítulos?
Participan 40 personas, hay cabida para mucha gente... y hasta aquí puedo leer.
Con tanto ajetreo de rodaje supongo que, al estilo Chi, llevará en su muñeca un reloj de 48 horas...
Directamente llevo un reloj que no tiene púas, así no tengo que preocuparme por el tiempo y nunca se me hace tarde.
Bueno, ya le dejamos que siga enfrascado en su proyecto, tras una última pregunta de acorde a nuestra sección, con la que siempre concluimos la entrevista. La solución al cambio climático de Un lloc, un món es...
Apagar la televisión cuando Rajoy diga tonterías sobre su primo.
Lo siento, no puedo evitar una última. ¿La avioneta de Chi contaminó mucho al estrellarse en Menorca?
Es todo una ficción... ¿Te lo habías creído?

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.