Articles

La educación en prensa (IV)

Valorar:
Nunca vista

Ángel Guirao
Alaior

Un niño de 10 años sufre lesiones graves tras una brutal paliza en un colegio de Palma: El menor fue atendido en Son Dureta de un esguince cervical, un traumatismo craneal, una fisura en el hombro y golpes múltiples .
L'ampliació de Can Salort, a punt: Les obres d'ampliació han suposat un cost d'1,4 milions d'euros aportats per la Conselleria d'Educació, 60.000 euros invertits per l'Ajuntament i 385.000 euros aportats pel Consell dirigits a pagar el mobiliari.
Bárbara Galmés anuncia la creación de un Plan Social y Educativo que permita establecer el modelo de enseñanza "propio" para Balears, mediante el fomento de la "cohesión social y la igualdad", y que asegure que la educación "es un bien público" al servicio de la sociedad isleña.
El sistema de ayuda para libros de texto puesto en marcha por algunas CCAA basado en el préstamo y reutilización durante varios años está dejando mella en el sector del libro, que ve cómo desciende su nivel de facturación  Se estima que esta fórmula cause en los próximos cuatro años el cierre de alrededor del 20% de las librerías a nivel nacional. Editores y distribuidores también se están viendo afectados por esta medida, sobre todo las pequeñas y medianas empresas que editan en lenguas cooficiales.
El nuevo Education at a Glance 2007, elaborado por la OCDE, vuelve a dejar a la Educación española en mal lugar, especialmente si nos fijamos en la Secundaria. Pero además arroja dudas sobre la equidad de nuestro sistema.
Luis María Cifuentes, presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI), ha declarado que las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y Educación Ético-Cívica serán dos "marías" si sólo se enseña una hora a la semana.
Yahvé y Jehová no van a la escuela: En España sólo hay tres colegios concertados de religiones minoritarias. La mayoría de estas confesiones defienden que la fe se debe aprender en las iglesias en lugar de en las aulas.
Los alumnos de Primaria en Francia tendrán todo el fin de semana libre de clases a partir del inicio del próximo curso escolar, en el otoño de 2008. El ministro de Educación francés, Xavier Darcos, aseguró que las clases del sábado por la mañana que tienen tradicionalmente los escolares galos serán suprimidas. Según los maestros, el absentismo de los escolares a las clases del sábado es ahora muy alto.
Protesta de padres e hijos en la carretera: La APIMA de la escuela Tramontana de Maó pide un nuevo aparcamiento. Educación obliga a un colegio de Ceuta a admitir a dos niñas con "hiyab" (velo islámico).
Cada vez son más los casos de enfermedades psicosomáticas que aparecen en el colectivo docente, como estrés crónico o depresión. Es lo que se conoce como síndrome burnout, o del profesor quemado.
El consejero de Educación de Cataluña, Ernest Maragall, ha resumido en una frase su idea del aula en el siglo XXI . Dijo que ahora es impensable que un grupo de 30 adolescentes escuche en silencio y durante una hora a un profesor que asegura saberlo todo . No aclaró si piensa otorgar al docente un papel de mero moderador entre jóvenes cerebros contra el pensamiento único .

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.