Una aproximación histórica y espiritual a la figura de Jesús

Valorar:
preload

06-11-2015

Jesús. Aproximación histórica
autor: José Antonio Pagola
género: Ensayo
editorial: PPC
edición: Madrid, 2007
páginas: 540
precio: 30 euros

J.C.   
Madrid

La obra que José Antonio Pagola ha compuesto para dar cuenta de sus estudios y reflexiones sobre Jesús ha recibido una calurosa acogida, puesto que según nuestras noticias en el primer mes en la calle se vendieron diez mil ejemplares: una cifra llamativa tratándose de una obra teológica, aunque tenga ribetes de divulgación. Habrá quien lo interprete en clave triunfalista para atribuirlo a un afán de conocimiento que se experimenta en nuestra sociedad pero sólo en el círculo de quienes ya le conocen y le siguen. ¡Qué más quisiéramos, que realmente se produjera un ansia universal de profundizar en esta figura!
La intención de su autor ha sido escribir un texto que pueda ser entendido por cristianos y no cristianos: aportar una visión que pueda interesar a todo el que busca respuestas a unas preguntas que no siempre son respondidas como se espera, y ayudar a los que buscan una nueva experiencia de vida. Le importa llegar a quienes han abandonado el cristianismo o lo tienen arrinconado en el desván de los trastos sentimentalmente válidos, pero ya inservibles: "Hombres y mujeres -afirma el autor- para quienes el nombre de Jesús no ha representado nunca nada serio o cuya memoria se ha borrado hace mucho tiempo... ¡Cómo me alegraría si alguno de ellos vislumbrara en estas páginas un camino para encontrarse con él".
La personalidad de Jesús tiene su espacio en esta obra, en la que se destaca su conducta "extraña y provocativa". Según recoge Pagola, "rompía constantemente los códigos de comportamiento vigentes en aquella sociedad". Para el autor, sus acciones (el no practicar el ayuno o el vivir rodeado de gente marginada como mendigos o prostitutas) no las adoptó de forma arbitraria, porque su intención profunda era hacer ver a todos que el reino de Dios está abierto a todos, sin marginar a nadie.
Este libro es también una fuerte crítica a las corrientes ("Nueva Era") y obras sobre Jesús ("El código Da Vinci", de Dan Brown) que se basan sobre aspectos anecdóticos y distorsionados.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.