Francesc Antich y Joana Barceló con representantes de Air Berlín en la feria ITB de Berlín. - CAIB

TW
0

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, acudió hoy a Berlín para participar en la feria de Turismo más importante del mundo, la ITB, y promover el turismo en esa región a través de reuniones y acuerdos con operadores turísticos germanos.

Antich se reunió en la capital alemana con representantes de las empresas turísticas REWE, AllTours, Air Berlin y TUI, al tiempo que visitó las instalaciones de las islas Baleares en la feria, que cuenta con un pabellón propio de casi 700 metros cuadrados.

La visita de Antich responde a la importancia del mercado turístico alemán para las islas, que cada año cuenta con alrededor de 2 millones de visitantes procedentes del país germano.

Según explicó a EFE la responsable de ferias de la Conselleria de Turismo, Linda de Saegher, los alemanes, junto a los británicos suponen el 50% de los turistas que llegan a las Baleares cada año, "por lo que tenemos que afinar en los productos que les ofrecemos".

En ese sentido, indicó que la principal oferta pasa por el turismo de "sol y playa", aunque también es importante el sector del "Golf y la Naútica".

En la ITB, Balears apuesta por ampliar su oferta y desarrollan también otras tendencias como los viajes de interior y el patrimonio, "campos que permiten desestacionalizar el turismo".

De Saegher señaló que también se "está haciendo hincapié" en establecer las Baleares como "puntos para celebrar congresos", algo que "se puede desarrollar durante todo el año, porque el clima lo permite y que, por tanto, también ayuda a desestacionalizar la llegada de visitantes".

Otro tipo de incentivos, como las ofertas por parte de las compañías de vuelo en épocas no estivales, son algunos de los motivos que "pueden llevar a los alemanes a visitar las islas en meses como febrero", algo que "pretendemos se den cuenta los especialistas durante estos días".

Tras los diferentes encuentros comerciales que el presidente balear mantuvo en la jornada de hoy, Antich acudirá a la sede del Instituto Cervantes de la capital alemana para asistir a la conferencia "La Isla como Mito: Mallorca", que correrá a cargo de la escritora Carme Riera.

La conferencia de Riera se enmarca en la Semana de la cultura Catalana que también se celebra durante estos días en Berlín y que incluirá, hasta el próximo viernes, exposiciones de arte o charlas sobre personajes como Ramón Llull o el pintor Joan Miró.

La agenda de Antich acabará hoy con su participación en la "Noche de España", organizada por la oficina española de turismo en Berlín y que contará también con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

A primera hora de mañana, jueves, Antich se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de Alemania, Wolf Born, acompañado por el embajador de España, Rafael Dezcallar.

Antich tiene previsto ofrecer después una rueda de prensa en el recinto ferial, en la que tratará temas vinculados con el turismo y la islas.

Por su parte, la consellera de Turismo, Joana Barceló, se reunió hoy con los representantes de los principales touroperadores alemanes: TUI Deutschland, Rewe Touristik, Thomas Cook y Alltours, con el objetivo de acordar uno programa de inversión inmediata y un plan de choque "necesario" para superar un año que "todavía es de transición".

Asimismo, Barceló anunció que el próximo mes de septiembre iniciará, conjuntamente con el sector turístico, un plan estratégico de promoción de dos años con los principales touroperadores alemanes "para dar confianza y estabilidad" a los mayoristas, que podrán planificar la estrategia de promoción con más antelación.

De esta manera, la consellera destacó la necesidad de trabajar juntos, instituciones, touroperadores y sector, para que Baleares siga siendo "el principal referente en Alemania".

Finalmente, Barceló constató, durante los encuentros, una "lenta recuperación" del mercado alemán, que está retrasando su decisión de compra. La consellera y los mayoristas manifestaron su "confianza" en que los resultados de esta temporada "serán positivos".