TW
0

El Equipo Directivo de Cáritas Española ha aprobado un nuevo paquete de proyectos de ayuda para catorce países del Sur, que suman un importe global cercano a los 2 millones de euros que se destinarán a impulsar proyectos de ayuda de emergencia, desarrollo agrícola, salud, servicios sociales y construcción de la paz.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Equipo Directivo de Cáritas Española ha aprobado un nuevo paquete de proyectos de ayuda para catorce países del Sur, que suman un importe global cercano a los 2 millones de euros que se destinarán a impulsar proyectos de ayuda de emergencia, desarrollo agrícola, salud, servicios sociales y construcción de la paz.

Del monto total aprobado, 374.000 euros corresponderán a emergencias en la República Democrática del Congo, Nigeria y Zimbabue. El primero de ellos, por importe de 200.000 euros, permitirá a la Cáritas Congoleña garantizar ayuda alimentaria a 72.000 personas desplazadas como consecuencia de los enfrentamientos en la zona. Otros 12.500 desplazados por la violencia racial y religiosa en la provincia de Jos, en Nigeria, son los destinatarios de otra partida de 50.000 euros.

Una partida de ese mismo importe se destinará al programa de intervención humanitaria que desarrolla Cáritas Zimbabue para distribuir comida y agua potable a una población de 76.000 personas especialmente expuestas a las graves condiciones de escasez de alimentos básicos a las que se enfrenta esta país del Africa austral desde hace más de un año. Por su parte, en Burkina Faso, se ha aprobado un proyecto de generación de recursos agrícolas liderado por mujeres y un plan de construcción de rehabilitación de 25 pozos, con unas partidas de 8.000 y 66.000 euros, respectivamente.

CASI 1,5 MILLONES DE EUROS PARA 8 PROYECTOS EN AMÉRICA LATINA

Seis países latinoamericanos son el destino de una serie de partidas por valor total de 1.466.000 euros, de las cuales la más importante corresponde a un proyecto de rehabilitación y desarrollo a tres años vista liderado por Cáritas El Salvador para las familias afectadas por el huracán "Ida", que azotó el país centroamericano en noviembre de 2009. Este proyecto se va a centrar en la recuperación de la producción agrícola de las comunidades afectadas, la actividad educativa y la rehabilitación de los sistemas de canalización de agua y saneamiento.

Por su parte, las Cáritas de México y de Costa Rica son las destinatarias de otra partida de 214.000 euros que permitirán ampliar las actividades de un proyecto de prevención de desastres naturales que viene funcionando desde 2006. Además, otros 300.000 euros tendrán como destino Cáritas Bolivia, donde se apoyará un fondo de atención inmediata a las emergencias (20.000 euros) y un proyecto de desarrollo agrícola de tres años de duración en el departamento de Tarja.

Asimismo, ayuda alimentaría y salud son los capítulos contemplados en otros dos proyectos que Cáritas Española apoyará, por un importe cercano a los 100.000 euros, en la República Dominicana y que permitirán, por una parte, garantizar subsistencia alimentaria a la comunidad de El Granado, en el municipio de Tamayo, y, por otra, la instalación de cuatro farmacias comunitarias en la archidiócesis de Santiago para una población de 380.000 personas. En la vecina isla de Cuba, Cáritas Española va a reforzar su colaboración con los programas de atención a personas mayores con una nueva partida de 27.000 euros que servirán para mejorar la atención domiciliaria de 500 ancianos en La Habana.

APOYO EN EUROPA Y EN INDONESIA

Albania, Serbia-Montenegro y Georgia contarán también partidas por un importe total de 67.000 euros con los que financiar, respectivamente, un proyecto de inserción social para 150 jóvenes discapacitados en la localidad albanesa de Scutari; un programa juvenil de construcción de la paz en las localidades de Bor, Zajecar e Hrtkovci, en Serbia-Montegro; y un proyecto de fortalecimiento institucional de Cáritas Georgiana.

En el último paquete de ayudas aprobado por el Equipo Directivo de Cáritas figura también una partida de 20.000 euros para asegurar el funcionamiento del hospital de Nagan Raya, construido por la red Cáritas en Banda Aceh (Sumatra, Indonesia) tras el tsunami de diciembre de 2004. Este centro, que cuenta con un equipo de un centenar de profesionales de la salud, presta en la actualidad atención médica a una población de 14.000 personas.