TW
0

Alrededor de medio centenar de sindicalistas de las centrales CSIF y USO han llevado a cabo esta mañana una concentración frente al Consolat de Mar para protestar contra el recorte del 5 por ciento de media en el sueldo de los empleados públicos anunciado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, como medida para reducir el déficit.

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

Alrededor de medio centenar de sindicalistas de las centrales CSIF y USO han llevado a cabo esta mañana una concentración frente al Consolat de Mar para protestar contra el recorte del 5 por ciento de media en el sueldo de los empleados públicos anunciado el pasado miércoles por el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, como medida para reducir el déficit.

Según informó el presidente de CSIF en Baleares, Andreu Bou, la concentración de hoy, que se ha atrasado unos minutos debido a la lluvia, supone "el inicio de las movilizaciones", que podrían culminar en una huelga general "si la cosa no se arregla".

Bou afirmó que la situación actual es "una auténtica vergüenza y un auténtico robo" tanto a los funcionarios como a los pensionistas, y que las medidas anunciadas por Zapatero suponen una ruptura del acuerdo social firmado para el período 2010-2012, en el que se establecía una subida anual de las retribuciones de los empleados públicos del 0,3 por ciento.

Al grito de "¡Zapatero dimisión!" o "¡Que gobierne Mr. Bean!", los manifestantes expresaron su absoluto descontento con las medidas del Gobierno. Así, Bou opinó que la situación actual es "una auténtica vergüenza y un auténtico robo tanto a los funcionarios como a los pensionistas", y que las medidas anunciadas por Zapatero suponen "una ruptura del acuerdo social firmado para el período 2010-2012", que establecía una subida anual de las retribuciones de los empleados públicos del 0,3 por ciento.

El presidente del CSIF en las islas explicó que la bajada del sueldo de los funcionarios no es sólo del 5 por ciento, sino que se acercará al 10 por ciento, puesto que al recorte hay que sumar la subida del IVA y del IRPF prevista para este año.

En este sentido, sostuvo que no corresponde a los empleados públicos "pagar el pato de la política suicida y planificación económica absurda" llevada a cabo por el presidente del Gobierno central, que ha trabajado "a salto de mata" durante el presente periodo de crisis.

El líder sindical aseguró también que Zapatero "ni siquiera escucha a los suyos" por lo que "todos sus ministros se irán", como hizo en su día, ha dicho, el ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

La lluvia bajo la que transcurrió la protesta permitió al sindicalista establecer un paralelismo y espetó que "el tiempo acompaña" porque simboliza "el calvario que espera a todos los funcionarios, los pensionistas y los que están en las empresas públicas".

REUNIÓN SINDICAL EL PRÓXIMO LUNES

Asimismo, el presidente del CSIF anunció que el próximo lunes tendrá lugar una reunión entre CSIF, UGT y CC.OO. para fijar la fecha de la posible huelga general.

Una huelga que, por otra parte, no respalda el sindicato USO, ya que, según el responsable de la Federación de Empleo Público de la organización, Manuel Fernández, "va a generar más crisis".

No obstante, Fernández ha calificado de "nefastas" las medidas anunciadas por Zapatero, puesto que afectan "a la parte más débil del sector público", en relación a los funcionarios.

Según el responsable de Empleo Público de USO, la reducción del 5 por ciento de media en los salarios de los empleados públicos "no va a redundar en un beneficio para la economía", porque, al reducir el poder adquisitivo de los éstos, "habrá menos consumo", lo que generará, ha dicho, "más desempleo".

En este sentido, Fernández ha explicado que los empleados públicos "han perdido 24 puntos de poder adquisitivo en los últimos 18 años", por lo que en el tema económico "no son los agraciados".+

"DEMONIZACIÓN" DE LOS FUNCIONARIOS

Además, ha lamentado que desde el Gobierno se haya "demonizado" a los funcionarios "como si fueran unos asalariados de grandes monumentos", a lo que ha añadido que "hay una cantidad ingente de empleados públicos que son mileuristas".

Según el portavoz sindical de los funcionarios, "la culpa" de la actual situación "la tienen las malas administraciones públicas", ante las cuales el sindicato al que pertenece "lleva dos años reivindicando que se reduzcan en un 50 por ciento los altos cargos".

En este sentido, Fernández ha explicado que en los últimos seis años ha tenido lugar en las administraciones un "clientelismo" que ha dado pie a los llamados "asesores y cargos eventuales", que, afirma, cobran "una media de 65.000 o 70.000 euros brutos anuales".

Ante estos datos, el responsable de Empelo Público de USO ha asegurado que el sindicato ha solicitado "un recorte del gasto público", aunque las administraciones han hecho "caso omiso" de sus peticiones.