TW
0

Urkullu dice que a PNV le toca "sujetar el timón" de Euskadi ante un Gobierno central "dando tumbos" y un Ejecutivo vasco "sin rumbo"

Urkullu dice que a PNV le toca "sujetar el timón" de Euskadi ante un Gobierno central "dando tumbos" y un Ejecutivo vasco "sin rumbo"

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el "giro copernicano" de José Luis Rodríguez Zapatero evidencia el "fracaso" del modelo socialista y censuró que pretenda que "paguen justos por pecadores", de modo que "quienes ya hemos hecho los deberes" tengan que asumir "los mismos recortes que quienes han estado mano sobre mano sin hacer nada o gastando por encima de sus posibilidades". Asimismo, defendió que el PNV debe "sujetar el timón" de Euskadi ante un Gobierno español "dando tumbos" y un Ejecutivo vasco "sin rumbo".

El dirigente nacionalista se pronunció de esta manera en un encuentro celebrado en Bilbao con alcaldes y candidatos del PNV de Vizcaya a las próximas elecciones de 2011, para analizar la situación política, económica y cultural del territorio histórico.

En su intervención, Urkullu insistió en la necesidad de "poner el foco" en la economía y el empleo, en una situación que "sabíamos que era difícil" y "ahora lo sabe hasta Rodríguez Zapatero". "Se lo llevábamos diciendo dos años", advirtió.

En esta línea, destacó que "nadie podrá decir que el PNV no ha sido responsable" y señaló, en este sentido, que en Euskadi ha gestionado "con rigor" y propició el plan de estabilidad interinstitucional, mientras que "en Madrid preferimos que el Estado tuviera unos presupuestos regulares a no tener ninguno".

A juicio del presidente del EBB, el "giro copernicano" que José Luis Rodríguez Zapatero ha dado a su discurso, con el anuncio de diversas medidas de ajuste, y que "ha puesto patas arriba todo su ideario" supone "la constatación evidente del fracaso del modelo socialista en el Estado español".

"Conocíamos la incapacidad del socialismo para promover el crecimiento económico y el desarrollo en base a un modelo de economía productiva y sostenible. Ahora se ha demostrado que también es incapaz de garantizar en la práctica la cobertura del bienestar social", criticó Urkullu, que defendió que "no se puede cargar esta crisis sobre los más débiles".

Tras apuntar que "hemos asistido en directo al fracaso de un modelo socialista caduco e ineficaz", lamentó que "lo peor es que ahora parece querer que los paganos de su desgobierno sean el eslabón social más débil, los pensionistas, y que paguen justos por pecadores y quienes ya hemos hecho los deberes, quienes llevamos años conteniendo el gasto e intentando que aumenten los ingresos públicos tengamos que asumir los mismos recortes que quienes han estado mano sobre mano sin hacer nada o gastando por encima de sus posibilidades".

En este contexto, apostó por poner "en el centro" de los planes y actuaciones nacionalistas "cómo creamos empleo y riqueza". "Éste es el norte, el objetivo, la prioridad absoluta", subrayó Iñigo Urkullu, que manifestó la necesidad de "liderazgo y decisión" en la política económica.

Según indicó, "ante un gobierno español dando tumbos y un gobierno vasco sin rumbo, nos toca a nosotros sujetar el timón de Euskadi, aunar esfuerzos, invertir y avanzar".

De este modo, advirtió de que "se ha demostrado que nadie es invulnerable" y, por tanto, "la inacción, la improvisación no son buenas consejeras". El dirigente vasco señaló, en este sentido, que "responder a las necesidades con nuestro modelo significa apoyo a la economía productiva, inversiones para la modernización de Euskadi, innovación e internacionalización del tejido industrial, máximo apoyo a la promoción económica".

"Un modelo que ha funcionado: frente a un crecimiento rápido, un crecimiento sostenible. Partiendo de lo que sabemos hacer y de nuestros valores, desde nuestro modelo industrial ir transitando a nuevas industrias más creativas y del conocimiento. Un modelo que nos ha hecho pervivir en el tiempo y nos ha diferenciado en nuestro entorno", defendió.

El presidente del PNV censuró que, a pesar de que este modelo "ha funcionado", sin embargo "lo han querido sustituir en el Gobierno vasco por el modelo de Rodríguez Zapatero". Por su parte, la formación nacionalista, según indicó, seguirá "desarrollándolo desde todos los ámbitos que gestionamos".

"INSOSTENIBLE A FUTURO"

En este mismo encuentro, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, incidió que la situación económica debe ser el "eje central" de la actuación diaria de las instituciones ante un contexto "delicado" en Europa y en Euskadi y "muy delicada" en España, lo que requiere "un esfuerzo común" centrado en la generación de empleo.

El responsable de la Diputación vizcaína señaló la necesidad de "ajustar el gasto", centrar "los esfuerzos" en la inversión y "contener el endeudamiento" y destinarlo únicamente a inversiones. En este sentido, advirtió de que "endeudarse para responder al gasto corriente de funcionamiento, como ha hecho el Gobierno vasco actual, es insostenible a futuro".

Bilbao abogó por defender "los intereses de Vizcaya por encima de muchas pugnas políticas, de frentismos o de pactos políticos de poder". Según indicó, "unos van a plantear los próximos comicios en una clave de conquista, buscan la aritmética para trasladar al ámbito municipal y foral ese experimento que les ha llevado a ostentar hoy el Gobierno", que ha tenido "consecuencias elocuentes" como "la improvisación, la falta de programa, el incremento del déficit, la propaganda vacía y los símbolos".

"Nosotros -aseguró- sólo pretendemos salir de la crisis cuanto antes, crear riqueza para poder repartirla". En cualquier caso, señaló que trabajarán "sin insultar a nadie, pero alzando la voz cuando alguien pretenda cortarnos el paso".

"MARCHA ATRÁS" EN TRANSPORTE

La presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, destacó su intervención la importancia que ha tenido el sistema de Concierto económico para conseguir que Euskadi esté "en mejor disposición" para salir de la crisis y apostó por "exprimir todo su jugo" en beneficio de los ciudadanos vizcaínos.

Madariaga alertó de las "nuevas amenazas" a las que se enfrenta este sistema, como el recurso al denominado blindaje de las normas fiscales vascas presentado por La Rioja y otros "nuevos conflictos" que a su entender se producirán. "Vamos a seguir teniendo que defender nuestro Concierto", aseguró.

La presidenta de las Juntas indicó que, aunque "otros también afirman ser defensores del Concierto", han demostrado que "tienen demasiadas ataduras externas como para fiarnos de su buena voluntad".

Del mismo modo, censuró "el cambio" de postura en materia de transportes del Gobierno vasco "a peor para los vizcaínos". El Ejecutivo socialista, afirmó, "ha echado el freno de mano en el desarrollo del transporte público de Vizcaya y mucho nos tememos que pongan además la marcha atrás".

Finalmente, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, advirtió de que los ayuntamientos se ven obligados a "abrir la persiana todos los días en las mejores condiciones posibles para nuestros ciudadanos con menos recursos, porque el ajuste, de una forma o de otra, nos va a tocar".