0

'La quemadura' y 'Presunto culpable' se alzaron con los principales galardones del festival, que termina el próximo domingo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La película chileno-francesa 'La quemadura', de René Ballesteros, y la mexicana 'Presunto culpable', de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, obtuvieron los principales premios de la VII edición del festival Documenta Madrid, que terminará el próximo domingo. 'La quemadura' logró el Primer Premio al Mejor Largometraje de Creación Documental, mientras que 'Presunto culpable' se alzó con un doble galardón: el Primer Premio del Jurado y el Premio del Público en la sección de Competición Documental.

'La quemadura' es una película "autobiográfica", de "memoria y olvido", en la que Ballesteros y su hermana buscan a su madre, que se fue de Chile hacia Venezuela en 1982. Los dos no la volvieron a ver desde entonces y su único rastro fue una pequeña biblioteca de libros prohibidos y quemados por la dictadura militar chilena. A partir de ahí, los hermanos intentarán comprender y dar un cuerpo a la voz telefónica de su madre para resolver un misterio familiar.

"Es un premio bonito e importante porque la calidad de las películas es muy buena, estoy honrado y contento", declaró Ballesteros a Europa Press sobre este galardón dotado con 10.000 euros y trofeo. "Quería dar una dimensión más amplia a esta historia personal y unirla a los libros y la instrucción en Chile bajo la dictadura", detalló el documentalista y psicólogo, que vio en la reconstrucción de la biblioteca familiar "la reconstrucción de una madre".

"TEMA UNIVERSAL"

Por su parte, 'Presunto culpable' hace una crítica a las contradicciones y la corrupción del sistema judicial de México, teniendo como hilo conductor la condenación de Toño, condenado a 20 años de prisión por el homicidio de un hombre al que nunca conoció. La película es el resultado de una investigación de dos abogados que documentaron el juicio.

Martha Sosa, productora de la película, destacó que el doble galardón (uno dotado con 10.000 euros y otro con 3.000 euros) fue "un regalo". "Los festivales son como trampolines. El premio del público es un argumento contundente para conseguir distribuidores, mientras que el del jurado es un honor", matizó Sosa, quien espera que el filme se estrene en España. En octubre llegará a las pantallas mexicanas y en julio, la televisión estadounidense retransmitirá la película.

'Presunto culpable' también cosechó premios en festivales de Morelia y de Guadalajara (México), además del Premio de la Amnistía Internacional en Copenhague y el Premio al Mejor Documental en el Festival de San Francisco. "Es un tema universal porque siempre nos preguntamos qué es la justicia y cómo la resolvemos. Ahora mismo en España se está preguntando si Garzón es inocente o no", ejemplificó, añadiendo que en México se "premia" a la policía "no por investigar, sino por la cantidad de casos resueltos".

Asimismo, el director de Documenta Madrid 2010, Antonio Delgado Liz, y el director general de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Lagos, también dieron a conocer otros ganadores del festival, que recibió un total de 1.153 cintas de 92 países, de las cuales se seleccionaron 87 películas, procedentes de 30 nacionalidades. En esta VII edición, la dotación total de premios ascenderá a los 73.000 euros.

OTROS GALARDONES

La cinta belga 'Les Racines du Brouillard', de Dounia Bovet-Wolteche se hizo con el Segundo Premio del Jurado de Creación Documental, dotado con 5.000 euros y trofeo, mientras que el francés 'Tabou', de Orane Burri, obtuvo una Mencion Honorifica y coproduccion franco-argentina 'El Gaucho', de Andres Jarach, ganó el Premio del Publico en esa categoría.

En la sección de Competición Documental, además de 'Presunto culpable', los premiados fueron la rusa 'Countryside 35x45', de Evgeny Solomin (Segundo Premio del Jurado), y la coproduccion israeli-palestina-estadounidense 'Budrus', de Julia Bacha (Mención Especial del Jurado).

Por su parte, en la sección de Certamen Nacional, la coproducción hispano-portuguesa 'La Ciudad de los Muertos' se alzó con el Primer Premio del Jurado, dotado con 8.000 euros y trofeo, mientras que el Segundo Premio recayó en la coproducción hispano-rumana 'My beautiful Dacia', de Stefan Constantinescu y Julio Soto. El Premio del Publico en esa categoría fue a parar a 'El Regreso', de Gustavo Gil Perez.

Además, en las anteriores categorías, también fueron premiados los cortometrajes 'UPE' (Lituania); 'Rabbit a la Berlin' (Polonia y Alemania) y 'I know where I'm going' (Reino Unido), además de los españoles 'Formol', de Noelia Rodriguez Deza; 'Abierto 24 horas', de Xavi Camprecios; 'Siriman', de Joseph Gordillo; la co-producción hisoano-italiana 'I love Benidorm', de Gaetano Crivaro y Mario Romanazzi, y 'Espiritus de Drassanes', de Simón Hernández Estrada y Cristian Jara Fernández.

Por ultimo, el Premio Filmotech, dotado con 3.000 euros y diploma, se concedió al corto español 'Recordando los rostros de la muerte', de Lois Patino Lamas. Las películas ganadoras se podrán ver el sábado y el domingo, en los cines Princesa.