TW
0

Ayllón dice que el si Gobierno "recorta derechos democráticos", los ciudadanos estarán legitimados para pedirle que acorte la legislatura

Ayllón dice que el si Gobierno "recorta derechos democráticos", los ciudadanos estarán legitimados para pedirle que acorte la legislatura

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PP considera "absolutamente prescindible" la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la Cumbre UE-América Latina y el Caribe que se celebrará la próxima semana en Madrid, por eso ha optado por registrar una pregunta para ella en la sesión de control del Congreso del miércoles, pese a que ya se le ha comunicado que la 'número dos' del Gobierno no podrá acudir ese día a la Cámara Baja.

En un encuentro informativo con periodistas en la Cámara Baja, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, cree justificada la ausencia en el Pleno el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que, como De la Vega participarán en la mencionada cumbre eurolatinoamericana, pero dice no entender la de vicepresidenta. "Su sitio ese día está en el Parlamento", apuntó.

Es más, aseguró que el PP se pone "a disposición" de la también ministra de la Presidencia para que pueda contestar en algún momento de la mañana a la pregunta que le ha dirigido la portavoz de los 'populares', Soraya Sáenz de Santamaría.

SIN EXPLICACIONES TRAS LOS RECORTES

"¿Considera la Vicepresidencia Primera que ha dado suficientes explicaciones a los españoles ante el mayor recorte social de la historia de la democracia?", reza la pregunta presentada por el PP. Ahora el Gobierno tendrá que decidir si propone que se aplace a la semana siguiente para que pueda responderla De la Vega o si la contesta alguno de los ministros que sí pueden asistir a ese Pleno de control.

Para la sesión plenaria del miércoles, además de Zapatero, Moratinos y De la Vega, el Ejecutivo también ha confirmado la ausencia de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y de los ministros de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Igualdad, Bibiana Aído.

Como ya hiciera ayer, el PP volvió hoy a denunciar "la estampida parlamentaria" del Gobierno en la sesión de control del miércoles, máxime cuando ésta tendrá lugar tan sólo una semana después de que el jefe del Ejecutivo anunciara el paquete de recortes "más importante de la democracia".

Ayllón criticó que en el Pleno del miércoles no vayan a estar presentes ninguno de los responsables de las políticas que van a sufrir los mayores ajustes (pensiones, función pública, dependencia y ayuda al desarrollo).

NO LES IMPORTA LA AUSENCIA DE AÍDO

También censuró la ausencia de Rubalcaba, al que en esta ocasión no podrán preguntarle sobre el 'caso Faisán', pero no así la de Aído, porque, según comentó, no le importa. "Si no viene ningún miércoles más porque se elimina el Ministerio de Igualdad, bienvenido sea", llegó a decir el dirigente 'popular'.

Dicho esto, Ayllón subrayó que el Gobierno debería tener en cuenta cuando organiza sus agendas de actos internacionales que el miércoles es el día en que los ciudadanos deben escuchar sus explicaciones sobre los temas de actualidad.

A su juicio, si este Gobierno se dedica a recortar "tanto", no sólo en derechos sociales sino "en derechos democráticos", también debería entender que los ciudadanos pudieran pedirle un "recorte" de la legislatura.