TW
0

El Niemeyer abrirá sus puertas "a finales de este año o principios del que viene" y acogerá cuatro o cinco exposiciones temáticas cada año

El Niemeyer abrirá sus puertas "a finales de este año o principios del que viene" y acogerá cuatro o cinco exposiciones temáticas cada año

CANNES/OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Festival de Cine de Cannes, que acoge la ciudad francesa desde el pasado miércoles hasta el próximo día 23, Giles Jacob, felicitó hoy "a España y al Principado de Asturias" por recibir en el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer el proyecto "del mejor director de fotografía del último siglo", el italiano Carlo di Palma.

En un acto celebrado hoy en el Palais de Festivals de la Croissette, Jacob presentó, en compañía del director de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso y de la viuda del artista, Adriana di Chiesa, la que se convertirá en la primera cooperación internacional del centro, en 2011, que versará sobre la trayectoria profesional y personal del director de fotografía, fallecido en 2004.

La exposición está integrada por más de cuarenta títulos y coproducida por la Fundación Rossellini de Roma. Su director, Francesco Gesualdi, confió en que la colaboración entre las fundaciones culturales avilesina e italiana producirá "grandes resultados". "Es una gran iniciativa en favor del cine y de un gran personaje", aseguró hoy en Cannes.

Por su parte, la viuda de Carlo di Roma dijo que su marido adoraba a Cannes porque "su pasión era el cine" y recordó que juntos empezaron a vivir la aventura del séptimo arte "como si fuera la primera vez". Visiblemente emocionada y arropada por los amigos del artista, se mostró "orgullosa" de poder participar en el anuncio de la muestra que rinde tributo a su marido y por la que quiso dar las gracias al Centro Niemeyer, al concejal de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez y a la Fundación Rossellini de Roma.

En declaraciones a los periodistas, aseguró que adora Avilés y que estará allí en la inauguración de la muestra o "incluso antes". "En momentos de crisis la gente necesita cultura, es lo que les puede ayudar", argumentó. Di Chiesa indicó que se trata de un día importante porque realizar el anuncio de la primera retrospectiva sobre Di Palma en Cannes y con la presencia del presidente del certamen era "lo ideal".

La también vicepresidenta de la Academia Europea del Cine (EFA) confesó que junto la exposición fotográfica y el libro se realizará un documental en el que colaborará personalmente y que será "exclusivo para Avilés". "Es un trabajo duro; esperemos que esté listo para la inauguración". Anticipó que el trabajo audiovisual tendrá como director de fotografía a un alumno de Carlo. "Soy una especialista de cine, pero sobre todo de Carlo como ser humano", subrayó.

En el acto, el director del Niemeyer explicó que el centro abrirá sus puertas a finales de este año o principios del que viene, una vez concluya la obra civil. Apuntó que no dispondrá de una colección permanente, sino de cuatro o cinco temáticas cada año, a las que acompañarán otras actividades vinculadas con la música, el teatro y "la palabra".

Incidió en que el objetivo último es que el equipamiento diseñado por el centenario arquitecto brasileño sea autosostenible económicamente, por lo que adoptará la fórmula de "producir actividades de excelencia con los mejores socios internacionales, para posteriormente exportarlas". Se tratará, por tanto, de un trabajo en red que ya cuenta con colaboradores como el Old Vic de Londres y el Carnegie Hall de Nueva York, a los que se suman ahora la Fundación Rosellinni y el Festival de Cine de Cannes.

Para Grueso, Cannes, convertido estos días en la meca mundial del cine es para Avilés "el mejor ejemplo de una ciudad transformada que basa su economía en los dos festivales que acoge anualmente", el de cine y el de televisión. "El futuro de Avilés pasa por la cultura y por el respeto al medioambiente", defendió y para ello, "queremos trabajar con mucha humildad, pero también con mucha ambición", sostuvo.

Los representantes del Centro Niemeyer que visitan estos días Cannes desayunaron hoy con el cineasta estadounidense Woody Allen, que convirtió a Di Palma en su director de cabecera y que respaldó el proyecto cultural avilesino desde sus comienzos.