TW
0

Las precipitaciones "generalizadas" de estos últimos días irán desapareciendo este fin de semana, sobre todo a partir del sábado, para dar paso a una tercera semana de mayo marcada por la estabilidad, los cielos despejados, la subida gradual de las temperaturas y la ausencia de lluvias, salvo "quizá" el miércoles en la zona de Levante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las precipitaciones "generalizadas" de estos últimos días irán desapareciendo este fin de semana, sobre todo a partir del sábado, para dar paso a una tercera semana de mayo marcada por la estabilidad, los cielos despejados, la subida gradual de las temperaturas y la ausencia de lluvias, salvo "quizá" el miércoles en la zona de Levante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que desde este viernes se inicia una mejoría "muy lenta" aunque aún podrían registrarse precipitaciones débiles en "muchas zonas de España" pero a partir de este sábado las lluvias irán reduciéndose tanto en intensidad como en extensión, de modo que sólo quedarán en algunas áreas del tercio norte de la Península, algunas zonas del sistema Ibérico, y de Baleares. También podría producirse alguna tormenta en el Mediterráneo, como en Cataluña o Levante.

Además, ha añadido que el domingo, únicamente quedarán algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y que por la tarde cesarán en toda España para mantenerse de esa manera "prácticamente toda la semana", porque el miércoles podrían caer algunos chubascos en el área mediterránea.

Rivera ha concretado que esta situación se debe a la influencia sobre la Península de un anticiclón situado en el Atlántico, aunque de momento sólo le afecta su flanco oriental, por lo que advierte de que "puede entrar aire frío del norte" procedente de Centroeuropa, lo que provocará que las temperaturas, "aunque se vayan recuperando, no experimenten una subida muy fuerte", e incluso el miércoles el anticiclón podría retirarse hacia el Atlántico y derivar en un ligero descenso de las temperaturas.

Asimismo, pronostica que a partir del próximo jueves, los termómetros reanudarán su recuperación hasta que a finales de la semana se alcancen máximas de 30 grados centígrados en Andalucía, de 24 a 25 grados centígrados en la zona centro y unos 22 o 23 en la zona norte. "Es una subida continuada entre ligera y moderada", ha asegurado.

En definitiva, el portavoz de la AEMET prevé que la próxima semana será "estable", con "una primavera que se afianza", aunque recuerda que ésta es "una estación que se caracteriza por los cambios".

HELADAS NOCTURNAS Y SUPERÁVIT HÍDRICO

En cuanto a esta semana, Ángel Rivera ha resumido que se ha mantenido el tiempo "fresco y lluvioso hasta ayer", y que este jueves se registraron máximas de 24,3 grados y mínimas cercanas a -1 grado centígrado, al tiempo que se acumularon entre 30 y 40 litros por metro cuadrado.

Concretamente, el jueves en Tenerife se alcanzaron los 22,7 grados centígrados y 24,3 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria. En el sureste peninsular se registraron 23,7 grados centígrados en Murcia; 23,8 grados centígrados en Valencia, y 23 grados centígrados en Alicante. En Almería la máxima llegó a 20,7 grados centígrados; a 22,3 grados centígrados en Sevilla; a 21 grados centígrados en Málaga; y a 20,5 grados centígrados en Córdoba.

Por el contrario, se han registrado mínimas "bastante bajas" e incluso se han producido heladas en puntos del interior, como en Palencia, con -0,7 grados centígrados; León y Soria, 0 grados centígrados; Ávila, 0,4 grados centígrados; Segovia, 1,3 grados centígrados; Valladolid, 1,5 grados centígrados; Salamanca, 1,8 grados centígrados. En Madrid las mínimas registradas se mantuvieron entre 4 grados centígrados y 4,5 grados centígrados.

En lo que respecta a las precipitaciones, precisó que este jueves cayeron "prácticamente en todas las regiones" pero las "más importantes" máximas cayeron en el nordeste peninsular, acumulándose 16 litros por metro cuadrado en Santander; 12 litros por metro cuadrado en Girona, 10 litros por metro cuadrado en Jaén. Mientras en zonas de Gerona y Barcelona se recogieron entre 30 y 40 litros por metro cuadrado, como en las localidades barcelonesas de Fontmartina, que acumuló 39,6 litros por metro cuadrado; Vilasart de Dalt, 35,4 litros por metro cuadrado y Areyns de Mar, 34,3 litros por metro cuadrado y en Blanes (Girona) se recogieron 25,6 litros por metro cuadrado.

Finalmente, ha indicado que, con fecha del 12 de mayo, el balance hídrico se encuentra un 31 por ciento por encima de lo normal, ya que en lo que va de año hidrológico la cantidad de precipitación registrada son 633 litros por metro cuadrado, cuando lo normal habrían sido 483 litros por metro cuadrado.