TW
0

La CIAIAC tendrá que presentar un informe anual sobre sus actuaciones ante el Congreso

La CIAIAC tendrá que presentar un informe anual sobre sus actuaciones ante el Congreso

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica la actual regulación de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente de Fomento, con el objetivo de dotarla de "mayor independencia y eficacia", que implica reducir su número de miembros y la renovación de sus integrantes en "un plazo máximo de tres meses", avanzó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega subrayó que con esta modificación en materia de seguridad aérea se trata en definitiva de dotar a la CIAIAC de "más independencia y más eficacia".

De la Vega detalló que se fijarán las competencias de sus integrantes y se fortalecerá su control parlamentario con la designación del presidente de la Comisión y con la revisión de sus actuaciones mediante la obligatoriedad de la emisión de un informe anual, reforzando así la "protección de la investigación técnica de accidentes".

Dicho informe tendrá que ser presentado anualmente ante la Comisión competente del Congreso de los Diputados y cuyo contenido mínimo recoge el Real Decreto aprobado hoy.

El Gobierno quiere mejorar así el cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por la CIAIAC, así como el funcionamiento de la Comisión y su coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en la notificación de sucesos.

Asimismo, establece un nuevo funcionamiento interno para aquellos accidentes e incidentes "especialmente graves" y facilitar "la colaboración de las partes implicadas, sin perjuicio de la investigación judicial".

La nueva norma, que modifica el Real Decreto del 13 de marzo de 1998, reduce el número de miembros de la Comisión, elimina el requisito de estar jubilado por edad para ser designado vocal y fortalece su independencia, al vincular su composición "exclusivamente al prestigio y competencia profesional de sus integrantes en el sector de la aviación civil".

De esta forma, prevé la inmediata renovación de sus miembros aplicando las nuevas normas, dado que el mandato de los actuales miembros ya ha expirado.

Todas estas medidas quedarán reforzadas con la aprobación y entrada en vigor de la Ley que establece el Programa Estatal de Seguridad Aérea y modifica la Ley de Seguridad Aérea de 4 de julio de 2003, que se encuentra en tramitación parlamentaria, destacó el Ejecutivo.