TW
0

Un grupo de expertos del grupo 'Investigación Didáctica' de la Universidad de Sevilla (US), coordinados por el profesor Juan Antonio Morales Lozano, están concluyendo un glosario 'on line' que recoge conceptos clave en materia de educación para la ciudadanía.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos del grupo 'Investigación Didáctica' de la Universidad de Sevilla (US), coordinados por el profesor Juan Antonio Morales Lozano, están concluyendo un glosario 'on line' que recoge conceptos clave en materia de educación para la ciudadanía.

En una nota, Andalucía Innova explicó que en este documento se recopilarán todos aquellos términos que permitan delimitar la definición de Educación para la Ciudadanía, al mismo tiempo que fijar sus contenidos y su campo de actuación.

Esta herramienta pedagógica, que cuenta con la supervisión de un comité de expertos multidisciplinar, está dirigida fundamentalmente al profesorado como material de apoyo a la hora de planificar la formación social y cívica de sus estudiantes y enseñar valores democráticos y constitucionales.

Junto con este glosario temático, los investigadores de la Hispalense han diseñado otros recursos multimedia con el objetivo de cubrir aspectos sobre la materia que no han sido abordados aún. Para ello, utilizan las nuevas tecnologías para poder así recabar toda la documentación (proyectos, estudios, análisis) existente hasta la fecha y ponerla a disposición de la comunidad educativa, especialmente al profesorado, desde una plataforma web.

La puesta en marcha de este proyecto de excelencia, titulado 'Los centros educativos y la Educación para la Ciudadanía. Diseño de materiales y recursos tecnológicos' y financiado con 75.500 euros por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, comenzó con una revisión bibliográfica, un análisis documental, así como una recopilación de proyectos y experiencias.

MÉTODO 'DELPHI'

Junto con estos trabajos, se ha realizado un estudio basado en el método 'Delphi' para determinar entre una serie de expertos los contenidos más significativos que deberían considerarse.

"Este procedimiento se utiliza para conocer qué piensa cada uno de los integrantes de un grupo de expertos en la materia analizada elegidos para tal fin. Es un procedimiento 'ciego' donde ninguna de las personas participantes sabe quiénes son los restantes participantes de la valoración para que cada experto valore libremente, sin ser condicionado por la respuesta de otro", detalló Morales.

El estudio, en fase de finalización, contó con la participación de 44 expertos que trabajan en diferentes puntos de España y desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos de trabajo. "Algunos proceden de la universidad y otros de niveles no universitarios, así como de asociaciones o Movimientos de Renovación Pedagógica", especificó Morales.

En estos momentos, los investigadores, junto con expertos de la Universidad de Huelva (UHU) y la Pablo de Olavide (UPO), abordan el diseñado y desarrollo de los recursos y productos formativos (web, wiki, objetos de aprendizaje). Después, se dispondrán a realizar un estudio piloto --última fase del proyecto-- con el que prevén experimentar y evaluar los materiales producidos en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria.