TW
0

La Parroquia de El Salvador de Caravaca de la Cruz acogerá mañana, a partir de las 21.00 horas, el concierto de la Capella del Misteri de Elx patrocinado por Caja Mediterráneo con entrada libre hasta completar el aforo del templo, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

MURCIA/ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

La Parroquia de El Salvador de Caravaca de la Cruz acogerá mañana, a partir de las 21.00 horas, el concierto de la Capella del Misteri de Elx patrocinado por Caja Mediterráneo con entrada libre hasta completar el aforo del templo, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

Tras Roma, Caravaca es la segunda ciudad santa que tiene el privilegio de acoger una muestra del Misteri, la única muestra viva de teatro religioso medieval considerada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, calificó la actuación de la capella del Misteri como un "acontecimiento histórico para Caravaca de la Cruz durante la celebración del Año Santo 2010".

Esta opinión fue compartida por el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, quien aseguró que para CAM "es un honor traer el Misteri a la ciudad santa de Caravaca".

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael Gómez Tovar; y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, han anunciado que asistirán al concierto.

El Misteri de Elx es la única muestra viva de teatro religioso medieval dedicado a la Asunción de la Virgen. Cada año se representa en el interior de la Basílica de Santa María de Elche por un privilegio Papal de 1632, como homenaje que el pueblo de Elche dedica a su patrona.

Su espléndido contenido artístico y estético, así como su singularidad e historia han sido reconocidos por la Unesco con la concesión de la categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El desarrollo del Misteri de Elx está basado en los relatos tradicionales que sobre la muerte y asunción de la Virgen María se transmitieron de manera oral en los primeros años del cristianismo, y que presentan un evidente paralelismo en determinados detalles con las narraciones de la muerte y resurrección de Cristo. Tales relatos fueron recopilados a partir del siglo IV en los llamados Evangelios Apócrifos.

La faceta artística más notable de la Festa es la musical. Siguiendo la tradición medieval, el drama ilicitano es totalmente cantado y contiene melodías que proceden de diversas épocas.

Siguiendo también la tradición medieval, los cantos del Misterio se interpretan a capella, es decir, sin acompañamiento musical. Como únicas salvedades están las intervenciones del Araceli, que se acompañan con guitarra y arpa.

Actualmente, son los miembros de la Capella del Misterio de Elche, unos setenta adultos y treinta niños, quienes interpretan el drama asuncionista.

Salvo contadas excepciones, ninguno de estos cantores es profesional, la conjunción de voces alcanzada a base de continuados ensayos a lo largo de todo el año y su buen hacer queda patente en las celebraciones.