TW
0

Un total de 13 hermandades comenzarán su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) desde este viernes y durante todo el fin de semana, procedentes de las provincias de Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, con lo que el próximo domingo serán 14 las que estén en camino.

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 13 hermandades comenzarán su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) desde este viernes y durante todo el fin de semana, procedentes de las provincias de Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, con lo que el próximo domingo serán 14 las que estén en camino.

El operativo del Plan Romero, que coordina la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y en la que participan todas las administraciones, realiza un seguimiento exhaustivo de estas primeras hermandades en camino para garantizar la seguridad de los romeros.

Según informa este departamento, la romería del Rocío 2010 dio comienzo ayer jueves con la salida de la hermandad de Córdoba, la primera que se pone en camino de las 107 filiales que a lo largo de los próximos días atravesarán Andalucía para confluir en la aldea almonteña de El Rocío.

Durante este jornada, emprenden su peregrinación dos filiales, como son la también cordobesa hermandad de Puente Genil, que pernoctará en las inmediaciones de la localidad, y la de Málaga-La Caleta, que celebrará esta tarde su misa de romeros y realizará un recorrido por la ciudad, para pasar la noche en la zona de Martinico, junto al campo de fútbol de la capital, desde donde a primera hora de la mañana siguiente partirán en dirección a Puerto Serrano.

CAMBIO DE RECORRIDO Y NUEVA HERMANDAD

El sábado, comenzarán a caminar siete filiales, las de Lucena (Córdoba), Granada, las malagueñas de Málaga y Fuengirola, así como las de Almería y las sevillanas de Écija y Osuna.

La hermandad de Écija es una de las tres filiales de la provincia de Sevilla que tendrá que modificar levemente su itinerario debido a la incidencia que han tenido las lluvias de los últimos meses sobre los caminos. Así, debido a que el río Corbones lleva esta primavera agua en abundancia los astigitanos no podrán atravesarlo por el vado y tendrán que cruzarlo por el puente de la A-4.

En cuanto al domingo, este día por primera vez emprende el camino la filial de Estepona, que adelanta en tres jornadas su salida para hacer completo el recorrido entre esta localidad y El Rocío. Hasta ahora la hermandad se trasladaba directamente hasta Bollullos par del Condado, mientras que en esta ocasión atravesarán las provincias de Cádiz y Sevilla hasta Bollullos, retomando en ese punto su itinerario habitual. También parten hacia la aldea el domingo, como es tradicional, otras tres hermandades, concretamente la malagueña de Ronda, así como las de Jaén y Murcia.

De estas 14 filiales, cinco de ellas estarán permanentemente localizadas mediante GPS, concretamente las de Córdoba, Granada, Málaga, Écija y Osuna. Un total de 30 hermandades rocieras llevarán un GPS en las carretas de sus 'simpecados', un dispositivo electrónico que permite agilizar la respuesta de los operativos en caso de emergencia al conocerse en cada momento cuál es su situación exacta.

PLAN ROMERO

El Plan Romero 2010 se activará el próximo lunes en su ámbito regional y permanecerá activo hasta el próximo 27 de mayo. Supondrá la movilización de más de 6.000 efectivos que velarán por el buen discurrir de la romería, prestando información, actuando en tareas de prevención y acudiendo ante cualquier incidente que pueda presentarse tanto en los caminos, por los que atravesarán miles de romeros, como en la aldea almonteña, en la que se producirá la mayor concentración de personas durante el fin de semana del 22 y 23 de mayo.

Se trata del mayor dispositivo de emergencias de cuantos se realizan en Andalucía, en el que participan las Fuerzas de Seguridad --Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta y policías locales--, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante, los cuales prestan apoyo en el cruce de las hermandades de Cádiz por el Guadalquivir.

Por su parte, el despliegue sanitario contará con 500 profesionales, entre el refuerzo de los centros sanitarios de las poblaciones más próximas a los trazados de los caminos, y los 150 efectivos de EPES 061. Asimismo, se movilizarán 19 vehículos y se habilitarán seis puntos de asistencia fijos y otros cinco móviles en los caminos, así como ocho quads para zonas de difícil acceso, además de contar con dos helicópteros medicalizados.

El dispositivo Infoca moviliza a 220 especialistas y habilita 13 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería. Este año el número de medios aéreos se ve reforzado con un helicóptero y un avión, de forma que se contará con nueve aeronaves.