TW
0

La falta de control de la oferta no legalizada de alojamientos por parte de la Administración Pública es uno de los problemas principales que afectan al turismo rural en la Comunidad de Madrid, según un informe elaborado por el secretario ejecutivo de Política Sectorial y responsable de Turismo Rural de UPTA-Madrid, Juan José Gil.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La falta de control de la oferta no legalizada de alojamientos por parte de la Administración Pública es uno de los problemas principales que afectan al turismo rural en la Comunidad de Madrid, según un informe elaborado por el secretario ejecutivo de Política Sectorial y responsable de Turismo Rural de UPTA-Madrid, Juan José Gil.

En dicho informe, otros de los problemas que enumera UPTA es la desigualdad de condiciones, ubicación y estado de las instalaciones así como la dificultad de encontrar canales de comercialización y promoción adecuados al tamaño y características de los alojamientos rurales. "No podemos pasar por alto que la clientela es cada vez más exigente ni la fuerte estacionalidad", subrayó Gil.

Ante esta situación, Gil señala la necesidad de establecer una línea de ayudas regional. "Con ella se fomentará el desarrollo y consolidación de los establecimientos rurales", apuntó, al tiempo que señaló que, entre otras cosas, "se mejorarán sus instalaciones, se desarrollarán nuevas actividades y servicios y también se potenciará su presencia en los diferentes canales de comercialización a nivel nacional y europeo".

Por otro lado, Gil consideró "muy necesaria" la homogeneización a nivel nacional de la regulación, requisitos y categorías que establecen las diferentes comunidades autónomas, así como la creación de un régimen fiscal y de tributación específica para los diferentes tipos de alojamientos rurales.

"En UPTA-Madrid ya se trabaja para lograr estos objetivos", indicó Gil, quien señaló que actualmente el empeño está en fortalecer la asociación sectorial Madridtural, que agrupa a emprendedores autónomos y microempresas madrileñas del sector.

MENOS ESTABLECIMIENTOS EN LA COMUNIDAD

Según dicho estudio, el número de establecimientos rurales en Madrid es sensiblemente inferior al de otras comunidades autónomas. Actualmente, existen 212 alojamientos turísticos con una oferta estimada en torno a 3.720 plazas, que dan trabajo a unas 580 personas.

A este respecto, Gil señaló que la Comunidad tiene una extensión limitada ocupada en un alto porcentaje por el ámbito urbano, lo que limita el número de áreas naturales donde poder establecer establecimientos rurales.

La mayor parte de los alojamientos se concentran en la Sierra Norte, el Valle de Lozoya y la Cuenca del Guadarrama, aunque también existe una presencia importante al sureste en la Comarca de las Vegas. Por contra, tanto en la cuenca media del Jarama como en la campiña del Henares y la Comarca Sur la presencia de establecimientos es casi testimonial.

En la acción de promover la creación de empresas en este sector por parte de las mujeres, UPTA-Madrid ha colaborado con la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UATAE) en la elaboración de la Guía de Empleo Verde. En ella se analizan las oportunidades de hostelería y turismo sostenible en las que están incluidos los alojamientos rurales.

Por otro lado, tal y como explicó la secretaria general de UPTA-Madrid, María José Landaburu, "en la guía también se dan las claves para la puesta en marcha de esta actividad evaluando los recursos económicos necesarios, los trámites administrativos precisos y el perfil profesional requerido". Todo aquel que quiera disponer de la Guía Empleo Verde puede solicitarla a través del correo electrónico proyectos@uptamadrid.com.