TW
0

Con dirección escénica de José Carlos Plaza, este montaje consiguió más de 50.000 espectadores en su estreno en Granada en pasado año

Con dirección escénica de José Carlos Plaza, este montaje consiguió más de 50.000 espectadores en su estreno en Granada en pasado año

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos vuelve el próximo domingo 16 de mayo al Teatro de la Maestranza de Sevilla con el montaje 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas' de Federico García Lorca, una producción del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) --que dirige desde 2004-- con dirección escénica de José Carlos Plaza, que ya ha trabajado con Hoyos en otras tres ocasiones, y dirección musical de Pedro Sierra.

Durante la presentación de este espectáculo, a la que también acudió el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, el bailaor principal, Mariano Bernal, y Pedro Sierra, la bailaora afirmó que este montaje --que consiguió más de 50.000 espectadores en su estreno en Granada el pasado año-- es un trabajo "en equipo que guarda la esencia del flamenco", porque el BFA agrupa a un conjunto de bailaores "con mucho arte, mucha disciplina y muchas ganas".

Hoyos explicó sobre el escenario de este 'Café de Chinitas', del que de destacó su "atrayente" coreografía, solo representa un número 'Zorongo'. Por su parte, Mariano Bernal señaló que hace un solo con el poema 'El silencio y el grito', un número que, según el bailaor, "me ha hecho descubrir la interpretación y una esencia de Lorca que no me había parado a identificar con el baile". Además, Bernal destacó que se trata de un espectáculo "redondo, con mucho flamenco, mucho cante y mucho baile".

Por su parte, el músico Pedro Sierra --que quiso poner de relieve durante su intervención la "seriedad" en la realización del trabajo-- dijo que "es muy sencillo hacer cosas con Lorca porque a todo el mundo le suenan sus coplillas", aunque, añadió, "a veces crear cosas nuevas sobre cosas establecidas tampoco es fácil". En este sentido, explicó que en este montaje "se han hecho flamenco todos los poemas y los más conocidos se han hecho un flamenco más actual, con un gran nexo de unión entra la música y el baile".

Asimismo, Bueno aprovechó la ocasión para destacar la "calidad" de los espectáculos del BFA, algo, de lo que a su juicio, "merece la pena estar orgulloso", y "así esperamos que sea también para el público sevillano", agregó. Halffter, por su parte, deseó "mucho éxito" a este espectáculo, cuya próxima visita será Andorra, y que posteriormente recalará en numerosas ciudades de todo el mundo. "En esta semana que viene tenemos muchos proyectos que se están empezando a firmar", dijo al respecto Cristina Hoyos.

En este sentido, la bailaora dijo que "espera que a pesar de todos los cambios que se han sucedido en la Consejería de Cultura se puedan cumplir las previsiones", afirmó. Finalmente, sobre su continuidad al frente del BFA, la artista se limitó a decir que "no sabe nada" y que aún no se ha reunido con el nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata, para tratar el tema.