TW
0

Los dos nuevos imputados, que se suman a los otros ocho encausados, ya han prestado declaración ante el juez

Los dos nuevos imputados, que se suman a los otros ocho encausados, ya han prestado declaración ante el juez

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria imputa nuevos delitos a los encausados por la presunta trama de corrupción en Álava, entre ellos, los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad documental y alteración de precios en concursos y subastas públicas, según confirmaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El magistrado dictó hoy un auto por el que levanta el secreto de sumario del caso de la presunta trama de corrupción en Álava, que se destapó el pasado 17 de marzo, cuando fueron detenidas y, posteriormente imputadas, ocho personas vinculadas al PNV, a los que se les atribuyó, en ese momento, delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Tras su detención, los ocho imputados fueron puestos en libertad con cargos el mismo día en el que fueron arrestadas. Los detenidos eran el ex diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, el ex asesor del TVCP, Alfonso Arriola, el ex miembro del ABB del PNV, Aitor Tellería, las esposas de Alfredo de Miguel (Ainhoa Bilbao) y Aitor Tellería (Araceli Bajo), el ex director gerente del instituto foral de Bienestar Social, Koldo Otxandio, su mujer Iratxe Gaztelu, y el empresario Iñaki Etxaburu.

En el auto, se amplía el número de imputados, que pasan a ser 10, ya que también figuran como nuevos encausados el ex presidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco, Julián Sánchez Alegría, y una técnico del Parque Tecnológico de Miñano (Álava), Miren Lourdes Bilbao.

Julián Sánchez Alegría supuestamente firmó en 2006 un contrato por un máximo de 600.000 euros --que finalmente se quedó en 471.043-- para la ampliación del Parque de Miñano (Álava) con una empresa de la que era socio el empresario Jon Iñaki Etxaburu, otro de los imputados en la causa.

DECLARACIÓN

Las mismas fuentes indicaron que todos ellos, incluidos los dos nuevos encausados, han prestado ya declaración ante el juez como imputados. En el auto también se atribuyen nuevos delitos a los ya conocidos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, aunque no todos son imputables a todos los detenidos.

En concreto, la lista se amplía a los delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, falsedad documental, tanto en documentos públicos como privados y mercantiles, y alteración de precios en concursos y subastas públicas.