TW
0

Asegura que la finalización de las obras del AVE a Cantabria "no se verá comprometida"

Asegura que la finalización de las obras del AVE a Cantabria "no se verá comprometida"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega,

confía en que el recorte económico no tenga repercusiones políticas, en alusión a las críticas de dos de sus socios en las comunidades de Cantabria y Asturias, y que podrían afectar a los acuerdos de gobierno que mantienen en estas dos autonomías con el Partido Regionalista cántabro e Izquierda Unida en el Principado. De la Vega hizo una llamada a la serenidad porque es una decisión que "tenemos que aceptar todos".

En la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz gubernamental recalcó que estamos en un

"momento difícil" en el que pretenden "repartir con justicia el esfuerzo que todos debemos realizar, que deben realizar el conjunto de los ciudadanos".

Dicho esto, hizo una llamada a "mantener un poquito la serenidad" y afirmó que el Ministerio de Fomento está "evaluando y modificando" el mapa de inversiones de acuerdo a las nuevas circunstancias y "lo dará a conocer lo antes posible".

Puntualizó que el retraso en las obras del AVE a Cantabria será de entre 6 meses un año y que el compromiso en la finalización de las obras "no se va a ver comprometido". "El esfuerzo se repartirá con razones estrictamente objetivas atendiendo el estado de las obras a las necesidades de la población y de la conexión territorial", remató.

Atendiendo a todos estos criterios, aclaró, "el ministro de Fomento anunciará la situación y creo que es un decisión que tenemos que aceptar entre todos y afrontar desde la serenidad". Finalmente, confió que estas actuaciones no tengan "ningún tipo de repercusión desde un punto de vista político".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha advertido que "si la obra no comienza en el plazo de un mes", romperá "la coalición" que firmó con el PSOE en Madrid y que tenía como "condición inexcusable que el AVE llegara a Cantabria como a todas las comunidades periféricas".

Por su parte, el Secretario de Organización de IU de Asturias, Ángel González, se refirió hoy a las medidas anunciadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y afirmó que las mismas se pueden resumir en una única frase: "Zapatero no se atreve a tocar a los ricos y recorta las pensiones en este país". Así, indicó que con las mismas "asistimos a un golpe financiero al Estado de Bienestar y esto requiere una fuerte contestación social".

.