TW
0

De la Vega dice que se negociará con todos los grupos, pero sin "romper" el montante global ni las partidas esbozadas por Zapatero

De la Vega dice que se negociará con todos los grupos, pero sin "romper" el montante global ni las partidas esbozadas por Zapatero

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dejó hoy entrever que el Ejecutivo no se plantea un adelanto electoral ni tampoco otras fórmulas de cambio de gobierno sugeridas por los grupos de oposición: "No vamos a dejar la tarea a medias", aseveró.

De la Vega se pronunció así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por la petición del PP de que se convoquen elecciones anticipadas, y la de CiU, que desearía una moción de censura con un candidato alternativo pactado entre el PSOE y el PP para acto seguido convocar elecciones.

En concreto, replicó que el Ejecutivo está centrado en impulsar la recuperación económica y, en concreto, en llevar a cabo un plan de ajuste que es "muy severo", de modo que ahora debe estar "donde corresponde, al frente de la situación y asumiendo la responsabilidad". "Como se pueden imaginar no vamos a dejar la tarea a medias, por tanto, éste y no otro es el escenario en el que nos movemos", remachó.

Y ante el llamamiento concreto del PP, respondió que "como siempre", este partido se niega a "arrimar el hombro" y "no le preocupa que a España le salgan las cuentas", sino "sus cuentas electorales", y que al final esa actitud también se la tendrán en cuenta los ciudadanos.

PIDE RESPONSABILIDAD PARA LOS PGE

Así, no quiso especular tampoco sobre qué sucedería si el Gobierno no lograse sacar los apoyos necesarios para los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Este es un debate que se plantea todos los años", argumentó y, los grupos políticos siempre han mostrado "responsabilidad".

De momento, adelantó que el Ejecutivo ya está trabajando "con todos los grupos políticos" para lograr que las Cortes convaliden el real decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará la semana que viene con los recortes anunciados esta semana, entre ellos el recorte del 5 por ciento como promedio en los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones -salvo mínimas y no contributivas-- en 2011 y la supresión del 'cheque-bebé'.

De la Vega apeló a la "responsabilidad" de los grupos y aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar para lograr el "máximo consenso" pero "sin romper el poco margen de maniobra", que las medidas reduzcan el déficit en 15.000 millones de euros adicionales en los próximos 18 meses y que el recorte se aplique en líneas generales en las partidas que definió Zapatero.

De este modo, la portavoz confió en que el Gobierno tendrá finalmente los apoyos parlamentarios necesarios sacar las medidas adelante porque son "las necesarias y las adecuadas" en este momento para España, "para garantizar la estabilidad, el presente y el futuro". "Lo siguiente serán los Presupuestos y haremos de nuevo lo mismo", añadió, recordando que el Ejecutivo socialista siempre ha logrado sacar adelante las cuentas públicas en parlamentos "complejos".