TW
0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que la Ley de Derechos y Deberes militares "cierra el círculo" del proceso de transformación y modernización de las Fuerzas Armadas españolas, iniciado con la Constitución de 1978, al tiempo que recalcó que "sin consenso" la nueva norma, que reconocerá y regulará el asociacionismo militar, "no verá la luz".

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que la Ley de Derechos y Deberes militares "cierra el círculo" del proceso de transformación y modernización de las Fuerzas Armadas españolas, iniciado con la Constitución de 1978, al tiempo que recalcó que "sin consenso" la nueva norma, que reconocerá y regulará el asociacionismo militar, "no verá la luz".

En su primera comparecencia pública tras el Consejo de Ministros, que este viernes ratificó el anteproyecto de dicha ley orgánica, la responsable política de las Fuerzas Armadas subrayó que el texto legal sólo será aprobado si cumple "la condición" de obtener "un consenso claro y amplísimo". La ley deberá lograr "un respaldo muy alto", según Chacón, porque el Ejecutivo sitúa este extremo como el "requisito indispensable" para fijar el marco legal de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los soldados, marineros, suboficiales y oficiales.

Asimismo, afirmó que el anteproyecto será remitido "de manera inminente" al Consejo de Estado para que elabore un dictamen, un documento que no es preceptivo pero que el Ejecutivo solicita para reforzar el respaldo legal de la norma. En su exposición inicial, la ministra indicó que el Consejo de Personal, el órgano que servirá para encauzar quejas y propuestas de las asociaciones en contacto directo con Defensa y los ejércitos, estará formado únicamente por las asociaciones con militares "en activo", es decir, excluyendo las que están formada por militares retirados, como es el caso de AME.

Chacón señaló que el texto ha llegado al Consejo de Ministros tras haber sido consultados todos los actores implicados en el régimen de derechos de las Fuerzas Armadas, es decir, la cúpula de las Fuerzas Armadas, las asociaciones de militares en activo y en la reserva, los altos cargos ministeriales y los grupos parlamentarios. "Sin consenso no verá la luz", remarcó Chacón, que repitió varias veces esa misma idea para referirse al respaldo que deberá lograr la norma.

Además, tuvo palabras de agradecimiento a los Cuarteles Generales de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, al Estado Mayor de la Defensa, a los técnicos y altos cargos de Defensa y a las propias asociaciones militares, que, cuando sea aprobada la ley, podrán ejercer sus actividades sin estar expuestas a sanciones para sus dirigentes. Chacón dio las gracias "especialmente" al PP, el principal partido de la oposición y que, según sus palabras, respalda el texto actual.

La titular de Defensa explicó que el texto legal, que deberá ser aprobado de nuevo por el Gobierno antes de su envío al Parlamento, previsiblemente en septiembre, constituye "un marco jurídico propio" para desarrollar y regular los derechos y las libertades de los militares y para que puedan encauzar sus quejas y propuestas.

Chacón detalló también que el nuevo órgano que crea la norma, el Observatorio de la Vida Militar --una de las principales reivindicaciones de las asociaciones-- estará integrado por siete personas elegidas por el Parlamento con un mandato de cinco años.

La ministra fue preguntada por el calendario de reuniones que abrirá su Departamento tras haber aprobado el Consejo de Ministros el anteproyecto y respondió que el Gobierno ya se ha reunido con todos los actores implicados y que pretende mantener esa misma actitud, por lo que se reunirá con quien deba hacerlo.