TW
0

Rechaza una huelga general y pide a Facenda que evalúe el "impacto" de los "recortes" en el crecimiento económico, que da por seguro

Rechaza una huelga general y pide a Facenda que evalúe el "impacto" de los "recortes" en el crecimiento económico, que da por seguro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha decidido pedir "formalmente" en el Senado un debate en el que participen los presidentes autonómicos y el Ejecutivo central para abordar los "recortes en el Estado de Bienestar" anunciados por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy "desautorizado" para adoptar medidas "unilaterales" que afecten a las comunidades.

"Estamos frente a un país intervenido, la Unión Europea (UE) tutela la economía de España, cuyo Gobierno actúa como una caja intervenida por las autoridades monetarias europeas", alertó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde acusó a Zapatero de acometer "el mayor recorte social de la democracia" e interpretó que sus medidas constituyen "una dimisión sin irse".

Muy crítico con el Gobierno central y con el plan presentado por Zapatero en el Congreso, Feijóo advirtió que sus "recortes" provocará que "más de 500.000 gallegos" tengan "menos ingresos" en las próximas semanas y recalcó que "todas y cada una" de estas medidas fueron adoptadas "sin informar a la Xunta ni contar con su opinión".

De hecho, el máximo mandatario gallego se declaró "sorprendido" y reprobó que Zapatero "esté más interesado" en coordinar con los secretarios autonómicos del PSOE el "impacto político" de su plan que en "informar" a los presidentes autonómicos "que forman parte del Estado", pese a que, precisó, está en una situación "excepcional y de descrédito" que le "desautoriza" para adoptar "unilateralmente" este tipo de medidas.

Así las cosas, insistió en que "lo mínimo" es convocar la Comisión de las Comunidades Autónomas en el Senado e insistió en que el Gobierno comparezca y dé explicaciones a los presidentes autonómicos. "Los recortes afectan a todas las familias y a su recuperación económica", esgrimió y aludió a empleados públicos, pensionistas y a los ciudadanos que van a tener un hijo.

"Ahora se acredita que España paga las frivolidades económicas de Zapatero y de su Gobierno, y cuando se nos pide que paguemos, lo lógico es que se nos escuche", avisó Núñez Feijóo, quien aseguró que la propuesta de debatir en el Senado es "suya", aunque "supuso" que los demás presidentes autonómicos "también querrán" que se produzca esta reunión para evaluar el plan.

HUELGA GENERAL

Núñez Feijóo incidió en la "excepcional" situación de España, que ha pasado de ser uno de los países "motor de crecimiento" de la UE a ser de los que "lastran" a la hora de superar la crisis económica, pero, pese a dicha situación y a los "recortes" anunciados, rechazó una huelga general como respuesta.

De hecho, preguntado sobre posibles reacciones de los sindicatos, advirtió de que a España "no le interesa en ningún caso" una huelga general. Por ello, demandó "altura de miras" y "coherencia" a las centrales sindicales, a las que recordó que "lo último" que le falta a la economía española es una huelga general.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Lo que sí anunció Feijóo es que ha solicitado a la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que analice el "impacto directo" que tendrán los "recortes" del Gobierno central en el crecimiento económico de la comunidad previsto para 2010, un "impacto directo" que dio por seguro.

"Por responsabilidad", el presidente gallego evitó "adelantar" cuál será este impacto en el crecimiento económico de la comunidad para este ejercicio, aunque denunció que es "muy difícil" gobernar "con las decisiones de otros".

AFECCIÓN A INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que no ha hablado con el ministro de Fomento, José Blanco, sobre cómo afectará el recorte en inversión pública a las infraestructuras gallegas y agradeció que éste manifieste que las obras en la comunidad "son prioritarias" y que, por tanto, no se verán afectadas.

"Pero más lo agradeceré si se confirma", agregó, al tiempo que dijo "entender" que el 'Pacto do Obradoiro' "no está afectado", aunque sí manifestó su preocupación por las "ya retrasadas" autovías gallegas.

ALTOS CARGOS

Preguntado por si se prevé acometer un recorte del 15% en el salario de los altos cargos de la Administración gallega, Núñez Feijóo se declaró "encantado" de que "por fin" se hable "de austeridad" en el ámbito estatal y recordó que él lo hizo desde que tomó las riendas de la Xunta.

Con todo, demandó "un plan de austeridad de verdad" --"como el de la Xunta"--, sin limitarse "a titulares de prensa", así como la rebaja del déficit público y avanzó que si ve que el nuevo decreto del Gobierno recoge "la supresión" de ministerios y vicepresidencias, y la rebaja de personal asesor, entre otros puntos, estará dispuesto a estudiar sus propuestas.

"A partir de ahí, cualquier propuesta del Gobierno, si es capaz de explicarla, tendrá una respuesta en 24 horas", proclamó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por último, evitó concretar a qué se refería con que Galicia no va a "pagar" el déficit público "generado" por el Gobierno central, pero insistió en que fue el Gobierno central el que "ocultó" la crisis. "Los que no lo hicimos no nos merecemos este recorte; se tiene que hacer en la Administración del Estado", concluyó.