TW
0

Medio centenar de películas de Asia, África y Latinoamericana serán proyectadas entre el 13 y el 18 de junio en la ciudad de Granada en el marco de la IV edición del festival 'Cines del Sur', que dedicará su retrospectiva a los últimos 40 años del cine filipino y rendirá homenaje al cineasta iraní Jafar Panahi, que permanece detenido por el régimen iraní desde el pasado marzo.

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

Medio centenar de películas de Asia, África y Latinoamericana serán proyectadas entre el 13 y el 18 de junio en la ciudad de Granada en el marco de la IV edición del festival 'Cines del Sur', que dedicará su retrospectiva a los últimos 40 años del cine filipino y rendirá homenaje al cineasta iraní Jafar Panahi, que permanece detenido por el régimen iraní desde el pasado marzo.

En la Sección Oficial del certamen contará con diez títulos de estreno en España venidos de África, Latinoamérica y Asia, especialmente de lugares como Palestina, Irán o Israel, que han tenido un año "muy fructífero" en lo que a cine se refiere, según indicó hoy en rueda de prensa uno de los responsables del certamen Alberto Elena.

La Sección Oficial recoge una buena selección de esta cosecha y en ella el espectador encontrará multitud de formatos y estilos diferentes --desde el de 25 milímetros, hasta el rodaje digital pasando por el genero documental o de ficción--. Todas las cintas son inéditas en España y no han circulado por ningún festival oficial de nuestro país, cumpliendo así los requisitos que exige el festival.

Por su parte, en la Sección Informativa participan 15 títulos, entre los que se encuentran tanto películas de autor como comerciales, así como cintas dirigidas a una gran diversidad de públicos, incluidos los adolescentes.

También se celebrará este año la Sección de Mediterráneos, en la que concursan títulos de gran calidad de los países costeros del Mare Nostrum. Las temáticas de las películas seleccionadas para esta edición hablan de prisiones, pateras, identidad, amor imposible y la guerra en los territorios ocupados de Palestina, el conflicto bélico más doloroso de toda la cuenca mediterránea.

Cines del Sur ofrece estas proyecciones en espacios idóneos para contextualizarlas, el Corral del Carbón, el Pabellón de al-Andalus y la Ciencia y el Centro de Interpretación del Sacromonte.

RETROSPECTIVA DEL CINE FILIPINO

Por su parte, la Retrospectiva de este año estará dedicada a los 40 últimos años del cine filipino. A juicio de Elena "es una verdadera joya, inédita en nuestro país, que trae una veintena de películas que han conformado al menos dos generaciones de cineastas que han sorprendido al mundo por su calidad y su frescura.

También destaca el homenaje que se prevé realizar al cineasta iraní Jafar Panahi, que permanece detenido y encarcelado por las fuerzas de seguridad iraníes desde el pasado marzo. Su figura se recordará con la proyección, en sesión especial, de una de sus películas más memorables y "el ferviente deseo de que la libertad haga posible la continuidad de una brillantísima trayectoria artística y, lo que sin duda él mismo consideraría todavía más importante, la materialización de los sueños pacíficos y democráticos de todo un país".

Además, el festival estrena este año un nuevo ciclo llamado 'Factor Humano', que pretende ser un foro cinematográfico desde el que se reflexiona sobre la importancia del trabajo en la construcción de identidades personales y colectivas, la problemática de las condiciones de trabajo, y el tratamiento particular que el mundo del celuloide viene haciendo de ellas en cada momento.

Al acto de presentación del festival también acudió hoy el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien se mostró "dispuesto a mantener el esfuerzo económico hecho hasta el momento para que 'Cines del Sur' tenga futuro ya que las cifras que arrojan las tres ediciones anteriores demuestran que cuenta con un gran interés por parte del público".

Así precisó que si a la primera edición acudieron 8.600 personas a la última fueron unos 15.600; mientras que la página web del festival ha ganado un millón de seguidores en este tiempo, por lo que a su juicio, se están cumpliendo los objetivos del festival impulsado por la Junta de Andalucía y la Fundación Legado Andalusí