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El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, hizo hoy entrega de siete lienzos, datados entre los siglos XVII al XIX, pertenecientes a la colección pictórica del Museo de Bellas Artes de Murcia recuperadas por el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, hizo hoy entrega de siete lienzos, datados entre los siglos XVII al XIX, pertenecientes a la colección pictórica del Museo de Bellas Artes de Murcia recuperadas por el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 81.610 euros con un plazo de ejecución de nueve meses, han consistido, en líneas generales, en la recuperación del estudio analítico de la obra, limpieza mecánica y química, protección, reentelado, colocación de nuevo bastidor, reintegración cromática y barnizado final.

Las obras son 'El festín de Baltasar', anónimo del siglo XVII; y 'Desembarco de una goleta', del siglo XVII y atribuido a Juan de Toledo, una de las obras de más antigua permanencia en las colecciones del museo.

Del siglo XVIII están el 'San Miguel', de Evaristo Muñoz procedente de una antigua colección murciana y donada en 1992 al museo; y del siglo XIX 'La visión de Ezequiel', de Manuel Arroyo y boceto para composición decorativa de mayor envergadura que muestra los registros estéticos de la pintura de finales del ochocientos.

Otras tres pinturas singulares como dos retratos de don Julián y don José Marín y Lamas, secretario del Santo Tribunal de la Inquisición y racionero de la Catedral de Murcia, respectivamente, pertenecientes a una familia de mentores y patronos vinculados con la historia de la Iglesia de San Juan de Dios, el Monasterio Jerónimo de La Ñora o el Convento dominico de Santa Ana, y un gran lienzo de Leopoldo Bueno, artista y decorador murciano, becado por la Diputación que abordó la temática y los asuntos de historia.

Prueba de ello es la pintura de gran formato que muestra la idealización estética de un senador de la Antigüedad, con todos aquellos registros de atrezzo y reconstrucción arqueológica, típica de la segunda mitad del ochocientos, informó la Comunidad en una nota de prensa.