TW
0

NUEVA YORK, May 14, 2010 /PRNewswire/ -- -- La demanda de 2.000 millones de dólares estadounidenses indica que Petrotrin ha expropiado los activos en una empresa de sociedad mixta, World GTL Trinidad Limited World GTL Inc, a través de la mayor demanda jamás interpuesta contra una compañía privada o gubernamental de Trinidad, y en mitad de las próximas elecciones, ha afirmado que, con la ayuda de un tribunal, ha demandado a la compañía propiedad del gobierno de la Compañía Petrolífera de Trinidad y Tobago (Petrotrin) ante el Tribunal del Distrito Federal de EE. UU. por expropiación indebida de sus activos a través de una empresa de sociedad mixta, World GTL Trinidad Limited. La demanda solicita daños por valor de más de 2.000 millones de dólares estadounidenses.

NUEVA YORK, May 14, 2010 /PRNewswire/ --

-- La demanda de 2.000 millones de dólares estadounidenses indica que Petrotrin ha expropiado los activos en una empresa de sociedad mixta, World GTL Trinidad Limited

World GTL Inc, a través de la mayor demanda jamás interpuesta contra una compañía privada o gubernamental de Trinidad, y en mitad de las próximas elecciones, ha afirmado que, con la ayuda de un tribunal, ha demandado a la compañía propiedad del gobierno de la Compañía Petrolífera de Trinidad y Tobago (Petrotrin) ante el Tribunal del Distrito Federal de EE. UU. por expropiación indebida de sus activos a través de una empresa de sociedad mixta, World GTL Trinidad Limited. La demanda solicita daños por valor de más de 2.000 millones de dólares estadounidenses.

World GTL Trinidad Limited construyó una planta de gas a líquido en la refinería de Petrotrin, situada en Point-a Pierre (Trinidad), con un 51% de propiedad para la filial de World GTL Inc, World GTL de St. Lucia Ltd, y el 49% de la propiedad para Petrotrin. Cuando se expropió, la planta estaba en proceso de ser comisionada, y podría haberse convertido en la primera planta comercial GTL del hemisferio occidental.

World GTL Inc afirma que busca daños iguales al valor empresarial previsto contemplado por los analistas de Wall Street en una oferta pública inicial.

En la demanda, World GTL Inc afirma que Petrotrin ejecutó su plan secreto de expropiación de la planta con conocimiento completo y consentimiento del Gobierno de Trinidad.

En 2005, World GTL Inc y Petrotrin llegaron a un "Acuerdo de Proyecto" para la construcción de una planta de gas a líquido dentro de la refinería de Petrotrin en una localización seleccionada por Petrotrin y recomendada como segura, cuando de hecho se había dejado a su antojo por medio de la unidad de recuperación de sulfuro de Petrotrin. Petrotrin aseguró a World GTL Inc que la localización de la refinería era medioambientalmente segura.

"Con el fin de conseguir la financiación del proyecto, Petrotrin nos presentó a Credit Suisse, indicando que el anterior ministro de finanzas de Trinidad era ahora un responsable del banco. El banco acordó proporcionar un préstamo de 125 millones de dólares estadounidenses", afirmó James Carlisle, vicepresidente de finanzas y operaciones de World GTL Inc.

"Contrariamente a las representaciones de Petrotrin, cuando entramos en el 'Acuerdo de Proyecto', se produjeron muchos vertidos tóxicos de sulfuro de la refinería de Petrotrin, que contaminaron las instalaciones completas, incluyendo la planta de gas a líquido", indicó Carlisle. "Hemos tenido que evaluar la planta en muchas ocasiones - a menudo durante periodos de hasta dos veces - algo que ha llevado a unos costes no previstos y retrasos que han impactado de forma severa en nuestra capacidad para cumplir con las fechas de finalización establecidas en el acuerdo con Credit Suisse. Los cierres y evacuaciones de la planta continuaron, a pesar de las diferentes aseguraciones de nuestro socio Petrotrin de que la situación se estaba corrigiendo", añadió.

A pesar de ello, según la demanda, Petrotrin se llevó de forma clandestina el préstamo de Credit Swiss para World GTL Trinidad, algo que se había garantizado de forma conjunta, lo que demuestra a las claras sus intentos de convertirse en el propietario único de la planta de gas a líquido.

"Además, con un claro desprecio de sus responsabilidades fiduciarias con la compañía de sociedad mixta de GTL, Petrotrin realizó sus acciones demostrando sus planes de control del proyecto", añadió Carlisle. "Estas incluyeron el pago a Credit Suisse de una cantidad premium disputada de 16,2 millones de dólares con el fin de facilitar la toma de propiedad del préstamo", comentó Carlisle. "Esto se realizó de forma secreta para que pudieran declarar el fallo de la expropiación eficaz de los activos sin compensarnos", dijo.

Según la demanda, World GTL Inc y su filial, World GTL St. Lucia, alegan que Petrotrin no realizó las correcciones necesarias en relación al problema del sulfuro debido a que en todo momento buscó la finalización a tiempo de la construcción de la planta, algo que no se logró, creando un fallo según los términos del acuerdo de préstamo con Credit Suisse. Esto permitió a Petrotrin nombrar a un receptor para conseguir todos los activos del proyecto completo sin la compensación adecuada para World GTL Inc. Esta acción no sólo fue contraria a los acuerdos entre las partes, sino que constituye un fraude en su cara, según la demanda.

World GTL Inc busca la compensación de Petrotrin por fraude alegado, distorsión negligente, rotura de contrato, enriquecimiento injusto, negligencia y expropiación.

World GTL Inc, con sede en la ciudad de Nueva York, se creó en el año 2000 con el objetivo de construir y explotar las instalaciones de gas a líquido (GTL) que convierten el gas natural (carbón y otros hidrocarburos) en valiosos combustibles de alto valor no contaminantes y otros productos valiosos.

James Carlisle, World GTL Inc, +1-203-768-8300 / NOTA A LOS REDACTORES: Si desea información detallada sobre el margen de tiempo/hechos de los eventos relacionados con la demanda, contacte con Jay DeBow en el teléfono +1-212-906-9192 o a través del e-mail en jaydebow@aol.com.