TW
0

- De la Vega dice que se negociará con todos los grupos, pero sin "romper" el montante global ni las partidas esbozadas por Zapatero

- De la Vega dice que se negociará con todos los grupos, pero sin "romper" el montante global ni las partidas esbozadas por Zapatero

MADRID, 14 (OTR/PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dejó este viernes entrever que el Ejecutivo no se plantea un adelanto electoral ni tampoco otras fórmulas de cambio de gobierno sugeridas por los grupos de oposición: "No vamos a dejar la tarea a medias".

De la Vega, adelantó que el Ejecutivo trabaja "con todos los grupos políticos" para lograr que las Cortes convaliden el real decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará la semana que viene con los recortes anunciados esta semana y aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar para lograr el "máximo consenso" pero "sin romper el poco margen de maniobra" por ello apeló a la "responsabilidad" de los grupos.

La vicepresidenta primera pronunció que el Gobierno no dejará la tarea a medias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para responder a la petición del PP de que se convoquen elecciones anticipadas, y de CiU, que desearía una moción de censura con un candidato alternativo pactado entre el PSOE y el PP para acto seguida convocar elecciones. En concreto, replicó que el Ejecutivo está centrado en impulsar la recuperación económica y en concreto, en llevar a cabo un plan de ajuste que es "muy severo", de modo que ahora debe estar "donde corresponde, al frente de la situación y asumiendo la responsabilidad". "Como se pueden imaginar nos vamos a dejar la tarea a medias, por tanto, éste y no otro es el escenario en el que nos movemos", remachó.

Y ante el llamamiento concreto del PP, respondió que "como siempre", esta partido se niega a "arrimar el hombre" y "no le preocupa que España le salgan las cuentas", sino "sus cuentas electorales", y que al final esa actitud también se la tendrán en cuenta los ciudadanos.

PIDE RESPONSABILIDAD PARA LOS PGE

De momento, no quiso especular tampoco sobre qué sucedería si el Gobierno no lograse sacar los apoyos necesarios para los próximos Presupuestos Generales del Estado. "Este es un debate que se plantea todos los años", argumentó, para añadir que los grupos políticos siempre mostraron "responsabilidad". Asimismo, adelantó que el Ejecutivo ya trabaja "con todos los grupos políticos" para lograr que las Cortes convaliden el real decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará la semana que viene con los recortes anunciados esta semana, entre ellos el recorte del 5 por ciento como promedio en los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones -salvo mínimas y no contributivas-- en 2011 y la supresión del 'cheque-bebé'.

De la Vega apeló a la "responsabilidad" de los grupos y aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar para lograr el "máximo consenso" pero "sin romper el poco margen de maniobra", que las medidas reduzcan el déficit en 15.000 millones de euros adicionales en los próximos 18 meses y que el recorte se aplique en líneas generales en las partidas que definió Zapatero. De este modo, la portavoz confió en que el Gobierno tendrá finalmente los apoyos parlamentarios necesarios sacar las medidas adelante porque son "las necesarias y las adecuadas" en este momento para España, "para garantizar la estabilidad, el presente y el futuro". "Lo siguiente serán los Presupuestos y haremos de nuevo lo mismo", añadió, recordando que el Ejecutivo socialista siempre logró sacar adelante las cuentas públicas en parlamentos "complejos".