TW
0

- UGT convoca de urgencia a su Consejo Confederal para estudiar las respuestas a los recortes

- UGT convoca de urgencia a su Consejo Confederal para estudiar las respuestas a los recortes

MADRID, 14 (OTR/PRESS)

CC.OO anunció este viernes en un comunicado que prepara "una movilización general en las calles y en las empresas" contra el plan de ajuste del Gobierno, además, apoya la convocatoria de huelga general en la función pública para el 2 de junio. Asimismo, alertó de que ambas movilizaciones se llevarán a cabo en previsión de una posible convocatoria de huelga general. Por su parte, UGT anunció que ha convocado "de manera urgente" para el próximo lunes, 17 de mayo, al Consejo Confederal con el fin de abrir un debate dentro de la organización sobre qué respuesta ofrecerá el sindicato, en unidad con CC.OO., a las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno el pasado miércoles.

El sindicato CC.OO alertó en su comunicado que "de mantener y profundizar" medidas "equivocadas e injustas", las movilizaciones anunciadas "se llevarán a cabo en previsión de una posible huelga general", que tendría que ser el resultado de una convocatoria unitaria del movimiento sindical, particularmente de CC.OO y UGT. Asimismo, remarcó que las actuaciones de movilización no deben "impedir" que se siga avanzando hacia "un rápido desenlace" de las negociaciones tripartitas en las que se aborda la reforma laboral. "Emplazamos al Gobierno y a la CEOE a reconducir esta situación", indicó.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva Confederal (CEC) de UGT, reunida este viernes en sesión extraordinaria, anunció la convocatoria para el lunes 17 de mayo de la reunión del Consejo Confederal con el fin de estudiar las respuesta del sindicato, en unidad con CC.OO., a las medidas de recorte del Ejecutivo. Además, y con el mismo objetivo, UGT reunirá a su máximo órgano de decisión entre congresos, el Comité Confederal, los próximos 26 y 27 de mayo en Madrid.

RECHAZO ABSOLUTO A LOS RECORTES

El sindicato explicó que su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, mantuvo este viernes una reunión con los secretarios generales de federaciones y organizaciones territoriales en la que reiteraron "la firme oposición" de CC.OO. a las medidas que, a su parecer, frenan la recuperación económica y "quiebran" la legitimidad del diálogo social. Asimismo, denunció la "inviabilidad" de un plan de ajuste que cede a la presión de los mercados financieros y "asesta un duro golpe" a empleados públicos, pensionistas, personas dependientes y parados.

En este punto coincide la CEC de UGT que, en su reunión del viernes, ratificó su rechazo a las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno porque "castigarán" a nueve millones de familias trabajadoras, no reducirán el paro y ralentizarán la recuperación económica. "Estas medidas entorpecen el diálogo social, rompen el consenso parlamentario alcanzado en el Pacto de Toledo, y suponen una importante quiebra de la confianza", afirma la CEC de UGT.

CC.OO. afirmó que hay "otra forma" de abordar la salida de la crisis y recordó que hace un año propusieron un pacto de Estado por la economía y el empleo, que entre otras propuestas exigía la reforma del sistema financiero, una fiscalidad progresiva y una "decidida lucha" contra el fraude fiscal. Por todo, exigió al Gobierno que reconduzca el plan de ajuste y apruebe en el próximo Consejo de Ministros del 20 de mayo un paquete "equilibrado" de medidas "más acordes" a las necesidades del país.

LA CULTURA SE UNE A LAS MOVILIZACIONES

La Plataforma contra la impunidad del franquismo, integrada por destacadas figuras de la cultura española, como Pilar Bardem, Luis García Montero, Miguel Ríos o Almudena Grandes, anunció el viernes que también se unirá a todas las movilizaciones convocadas por los sindicatos. A su juicio, las medidas de recorte tienen un "carácter neoliberal muy duro y atentan contra los derechos de los trabajadores, contra su poder adquisitivo y contra su vida cotidiana".

Así lo expresó García Montero que, como portavoz de la plataforma, lamentó que sena iniciativas que "apoyan los intereses de particulares de los mercados financieros" y que no "ayudan" a la economía cuando "estábamos ya saliendo de la recesión". Además, el poeta criticó que con las nuevas medidas de recorte son los trabajadores los que tienen que hacer un mayor esfuerzo mientras que los "especuladores" que han provocado la crisis viven una situación de "impunidad".