TW
0

- De la Vega asegura que el Ejecutivo "no ha renunciado a sus principios" y retomará su proyecto social cuando mejore la economía

- De la Vega asegura que el Ejecutivo "no ha renunciado a sus principios" y retomará su proyecto social cuando mejore la economía

MADRID, 14 (OTR/PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció este viernes a los sindicatos en varias ocasiones su "responsabilidad", pese a la convocatoria de huelga en el sector público propuesta para el próximo 2 de junio, y les garantizó las medidas de ajuste "no suponen ni supondrán una renuncia a los principios que guían la acción política del Gobierno". Asimismo, De la Vega aseguró que el Ejecutivo "no ha renunciado a sus principios" y retomará su proyecto social cuando mejore la economía.

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta quiso aclarar que efectivamente entre Gobierno y sindicatos existen "diferencias sobre el camino a seguir" pero que el margen de acuerdo es "muy escaso", aunque aseguro que sus objetivos son los mismos.

También destacó su "respeto" ante la huelga del sector público. "Somos conscientes del esfuerzo que estamos pidiendo al conjunto de la sociedad", apostilló. "Sabemos que las decisiones no son fáciles de aceptar, tampoco fáciles de tomar, pero son las que exige nuestra responsabilidad", afirmó para después añadir que "el Gobierno es muy consciente de que las medidas que ha adoptado son duras, difíciles y especialmente dolorosas".

"Nos duelen y nos han afectado", insistió, antes de indicar que, en cualquier caso, "las situaciones excepcionales necesitan medidas excepcionales". "Seguimos estando al lado de los trabajadores, y en cuanto la economía se recuperes volveremos a impulsar nuestro proyecto de fuerte compromiso social", aseveró.

EL GOBIERNO SIGUE DISPUESTO A HABLAR

Además, añadió que el Gobierno continúa dispuesto a hablar con los sindicatos para encontrar puntos de encuentro. "Yo misma y el presidente del Gobierno hemos estado en contacto con los líderes sindicales y dentro del disenso pretendemos seguir hablando", afirmó.

"En la medida de los posible, dentro del estrecho margen existente, el Gobierno tratará de buscar las medidas en el marco de la función pública y los foros de diálogo para seguir trabajando con los sindicatos en todos los temas que tenemos pendientes", aseguró.

En este sentido, De la Vega afirmó que las negociaciones sobre la reforma laboral "siguen abiertas", y confió en que "se pueda producir" un acuerdo "en los próximos días".

LA SEMANA QUE VIENE EMPIEZAN LOS RECORTES

Más allá de las explicaciones, las medidas anunciadas por el Gobierno siguen su curso en previsión de que sean aprobadas en el Consejo de Ministros del próximo jueves. Tras las rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno explicó que la Mesa General de negociación de Administración General del estado se reunirá la semana que viene para empezar a negociar los recortes salariales de los funcionarios.

El Gobierno aplicará estos recortes a todos los empleados públicos funcionarios, estatuarios y laborales dependientes de las distintas administraciones públicas, así como a los directivos del sector público empresarial. Según explicó De la Vega, los trabajadores de estas entidades no verán mermado su sueldo por al estar sujetos al ámbito de las negociaciones colectivas.