TW
0

Villar: "Vamos a organizar el Mundial más alegre, divertido y seguro"

Villar: "Vamos a organizar el Mundial más alegre, divertido y seguro"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los presidentes de las Federaciones Española y Portuguesa de fútbol, Ángel María Villar y Gilberto Madaíl, respectivamente, entregaron hoy al máximo mandatario de la FIFA, Joseph Blatter, el llamado 'Libro de Candidatura', dossier en el que se detallas las garantías gubernamentales y los datos de las infraestructuras del proyecto de ambos países para albergar el Mundial de 2018/22.

Bajo el lema 'Jugamos en equipo - Une-nos a ilusao' la 'Candidatura Ibérica' llevó a cabo su puesta de largo con un proyecto basado en la experiencia de ambos países en la organización de eventos deportivos y en el deseo de seguir fomentando el desarrollo del fútbol.

El dossier, de cuatro tomos, recoge las cartas de los presidentes de Gobierno de España y de Portugal, así como un mensaje de SM el Rey de España, ofreciendo su respaldo a la candidatura que tratará de priorizar el medioambiente y el cuidado del gasto de energías naturales.

"El pueblo portugués y el español están muy empeñados en lograr para la Península Ibérica tan importante competición. Los dos países tiene mucha experiencia", aseguró Villar, que auguró "organizar el Mundial más alegre, divertido y seguro".

"No les vamos a fallar", añadió Villar, respaldado en sus palabras por Madaíl. "Además de la experiencia de la que Villar habla, tenemos la ventaja de ser dos países que están en los primeros puestos del ranking", aseguró el dirigente portugués.

LISSAVETZKY: "REFLEJA ILUSIÓN Y TIENE RESPALDO DIRECTO DEL GOBIERNO".

Los dirigentes estuvieron acompañados por el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Jaime Lissavetzky, que afirmó que la candidatura "refleja la ilusión de dos países, que tienen el respaldo directo de sus gobiernos".

Igualmente asistieron Laurentino Dias, secretario de Estado de Juventud y Deporte de Portugal, además del secretario y el vicesecretario de la candidatura, Jorge Pérez Arias y Angelo Brou.

Junto a España y Portugal también entregaron su documentación el resto de candidatas a albergar ambas citas, las europeas Inglaterra, Rusia y la conjunta de Holanda/Bélgica, además de las asiáticas, Japón, República de Corea, Qatar; Estados Unidos y Australia.

Cada delegación de la candidatura tuvo quince minutos para su exposición, tras lo que Joseph Blatter valoró la "ambición" de todas, además de la "ilusión" y "esfuerzo" mostrados. El mandatario de la FIFA aprovechó también para subrayar que todas las candidaturas serán valoradas de la misma forma, pese a que meses atrás el suizo dejó entrever que no era excesivamente partidario de las que fueran conjuntas.

La candidatura de España y Portugal presentó veintiún estadios de dieciocho ciudades, pero de ahí habrá que realizar una importante criba, ya que la fase final se jugará en un máximo de doce estadios.

A finales del mes de agosto, una Comisión de la FIFA visitará ambos países, en un nuevo paso antes de que el 2 de diciembre se elija la sede de los mundiales de 2018 (casi seguro en Europa) y 2022.

INGLATERRA, HOLANDA/BÉLGICA Y RUSIA, LOS RIVALES.

Antes de España, que fue la penúltima, le tocó el turno a las que serán sus rivales, sobre todo las europeas Inglaterra, Holanda/Bélgica y Rusia. La candidatura de Holanda y Bélgica, que llegó con sus miembros en bicicleta, recordó su experiencia en la organización de la Eurocopa de 2000 y destacó la proximidad entre estadios.

Para respaldarla estuvieron Rudd Gullit o Johan Cruyff, que confía en que, si no fuera la suya, la ganadora sea la ibérica. "Siempre juego en casa", indicó el presidente de Honor del FC Barcelona.

Además, Inglaterra, capitaneada por David Beckham, apostó por la

diversidad cultural y étnica del país y la pasión por el fútbol. "No hay nada mejor que poder jugar un Mundial en tu país. Un Mundial en Inglaterra no significa sólo lo que puede hacer por nuestro país, sino por el resto del mundo", señaló el futbolista.