TW
0

Un total de 600 pacientes han sido operados de dolencias en la columna vertebral durante los últimos diez años en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, según señaló hoy el coordinador médico del centro, Ricardo García.

IBIZA, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 600 pacientes han sido operados de dolencias en la columna vertebral durante los últimos diez años en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, según señaló hoy el coordinador médico del centro, Ricardo García.

García presentó hoy en rueda de prensa los últimos avances neuroquirúrgicos para enfermedades cervicales que desarrolla este centro sanitario y, especialmente, aquellos relacionados con la cirugía mínimamente invasiva y el disco móvil cervical.

Así, indicó que la técnica del "disco móvil artificial" lleva realizándose en la Policlínica desde hace cuatro años, aunque precisó que la prótesis que utilizan en estos momentos, "Baguera", tan sólo lleva un año en Ibiza y se aplica en pacientes que sufren una hernia discal producida de manera espontánea o como consecuencia de un traumatismo o a una enfermedad laboral", explicó el coordinador médico de la Policlínica.

El disco móvil artificial permite al paciente "no perder movilidad en la columna, a diferencia de las antiguas prótesis que se utilizaban hasta hace unos años, que producían una pérdida de entre un quince y un veinte por ciento", informó el doctor José Bencosme, neurocirujano de la Policlínica.

En estos momentos, "los 25 pacientes a quienes se les ha puesto el disco móvil no han sufrido ningún tipo de secuelas en la columna ya que la prótesis tiene las mismas características que el disco cervical humano", explicó Bencosme. Asimismo, añadió que "esta técnica permite el paciente, desde el primer momento, caminar y no llevar collarín cervical, a diferencia de las anteriores técnicas".

El disco móvil artificial está recomendado sólo para pacientes jóvenes y deportistas, con una vida laboral activa. "El único inconveniente es que no es apto para personas mayores, así como para personas con un proceso degenerativo a nivel cervical", subrayó el neurocirujano".

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Por otra parte, el jefe del servicio de neurocirugía de la Policlínica, Alberto Castro, aseguró que, además del disco móvil artificial, el centro realiza también otras técnicas de cirugía mínimamente invasiva a nivel cervical.

"Esta técnica es pionera en el mundo entero" y permite al neurocirujano operar al paciente realizándole tan sólo una pequeña incisión de un centímetro de diámetro, indicó el doctor Castro, quien agregó que "al igual que el disco móvil artificial, esta técnica tan sólo puede utilizar en pacientes jóvenes y deportistas, y nunca en personas mayores o con procesos degenerativos a nivel cervical".