TW
0

Los museos de Bizkaia acoge este fin de semana numerosas actividades con motivo de la celebración del 'Día Internacional de los Museos'

Los museos de Bizkaia acoge este fin de semana numerosas actividades con motivo de la celebración del 'Día Internacional de los Museos'

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Josune Ariztondo, acompañada de representantes de la Obra Social de Caja España y de Blas Sierra de la Calle, director del Museo Oriental de Valladolid y Comisario de la Muestra, presentó hoy, en la Sala Ondare del Archivo Foral, la exposición "Yoshitoshi y su Escuela, Grabados Ukiyo-e, Pinturas del Mundo Flotante".

Según informó la Diputación vizcaína, la apertura del Certamen coincide con el Día Internacional de los Museos que se celebrará el 18 de mayo y que en Bizkaia generará desde mañana y hasta el viernes 22, multitud de actividades en los numerosos centros expositivos de diversa temática repartidos por todo el Territorio Histórico.

La exposición "Yoshitoshi y su Escuela, Grabados "Ukiyo-e, Pinturas del Mundo Flotante", que procede del Museo Oriental del Real Colegio de Padres Agustinos de Valladolid y cuyo Comisario es el propio Director de la entidad, Blas Sierra de la Calle, llega a Bilbao a través de la colaboración entre la Diputación Foral de Bizkaia y la Obra Social de Caja España.

El Museo Oriental de la ciudad castellana, aunque inaugurado en 1980, es fruto de la larga presencia de la Orden de los Agustinos en diversas partes del mundo, especialmente en Extremo Oriente y en sus salas atesora una de las más importantes colecciones de arte del Estado sobre esa zona Asia, concretamente sobre China, Filipinas y Japón.

La selección de trabajos que estarán expuestos en Ondare Aretoa reúne una serie de grabados japoneses de la escuela "ukiyo-e", término que significa "pinturas del mundo flotante". Su temática se refiere al arte popular japonés -tanto grabados como pinturas- que se desarrolló en Edo (Tokio) en la última parte del siglo XVII y floreció durante los siguientes doscientos años. Una de las manifestaciones más apreciadas de este arte son las imágenes multicolores "nishiki-e", que eran realizadas mediante impresión xilográfica, con planchas de madera (una por cada color).

Desde la Diputación explicaron que los cuadros expuestos hablan "de la naturaleza y los hombres, de los espíritus y los dioses, de mitología e historia, de literatura y teatro, de tradición y modernidad" y consisten en una antología de 58 grabados policromos, realizados por Yoshitoshi y su Escuela, seleccionados entre los 129 de estos autores existentes en el Museo Oriental.

La mitad de ellos, 29, fueron realizados por el maestro Yoshitoshi (1839-1892), considerado el mejor artista "ukiyo-e" de su época. La otra mitad es obra de varios de sus discípulos: 12 de Toshihide, 8 de Toshikata, 7 de Kogyo, 1 de Toshinobu y 1 de Toshikage.

La muestra permanecerá abierta en Ondare Aretoa hasta el 25 de junio, en horario de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Día Internacional de los Museos es una conmemoración que se celebra en todo el mundo desde 1977, según la Resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú y que pretende conjugar de forma virtual y unitaria, en un día concreto, el esfuerzo e iniciativa de todos estos espacios, mostrar su patrimonio, ofrecerlo de forma diferente y darse a conocer.

El Territorio Histórico de Bizkaia cuenta con 41 espacios museísticos sobre todo tipo de temáticas, que en su gran mayoría y por tercera edición consecutiva, coordinan sus actividades de cara a ofrecer a la ciudadanía una programación especial durante varias jornadas, en torno al Día Internacional de los Museos.

Los actos se inician mañana en el Arkeologi Museo de Bilbao con un espectáculo de música, danza, teatro, una pirotecnia sonora y un breve discurso/proclama en referencia a los Museos como agentes activos, al servicio de la sociedad y su desarrollo y con un destacado papel a desempeñar en su cohesión.

La progresión de actividades se multiplica durante el propio sábado en horario de tarde, con especial incidencia en la hora vespertina con "La Noche de los Museos" a celebrar tanto en el Arkeologi Museoa, como el de Euskal Herria o el de La Paz, entre otros.

El domingo 16 la mayoría de los centros, además de establecer entrada gratuita, amplían su horario y organizan eventos especiales que van desde visitas guiadas, talleres, juegos, conciertos, proyección de documentales, degustación de "pintxos" originarios de diferentes países o descuentos en las compras realizadas en la tienda de la entidad.

El Día Internacional de los Museos, el martes 18 de mayo, todos los museos vizcaínos celebran una jornada de puertas abiertas que nuevamente se complementará con programas especiales y abiertos a todos los gustos y edades.

Finalmente, el Museo de Reproducciones de Bilbao ha prolongado las celebraciones conmemorativas de este evento hasta los días 20, 21 y 22 de mayo y durante esas fechas ha preparado un intenso programa que incluye "Títeres Mitológicos", conferencias, otra "Noche del Museo" e incluso un concierto de música clásica que culminará con la degustación de pasteles caseros procedentes de varios países.