TW
0

Se incauta de casi cuatro kilos de cocaína y gran cantidad de dinero

Se incauta de casi cuatro kilos de cocaína y gran cantidad de dinero

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Una investigación llevada a cabo por la Comisaría de Eibar (Guipúzcoa) ha permitido el arresto de un total de once narcotraficantes, en su mayoría de nacionalidad colombiana, que operaban desde su base en la comarca del Bajo Deba, según informó hoy el Departamento vasco de Interior.

El grupo utilizaba varios pisos en un barrio de Eibar, donde se efectuaban transacciones a distribuidores y consumidores locales. Desde dichos inmuebles salían las partidas de droga mediante "correos", que entregaban los encargos establecidos previo contacto telefónico. La trama de distribución desmantelada tenía conexiones con Madrid, donde residía otra rama del clan que era la encargada de abastecer a la red mediante el envío de "mulas", que trasladaban los maletines cargados de droga.

A finales del mes de mayo de 2008, la Ertzaintza dio por finalizada una operación anti-droga, que culminó con el arresto de un grupo de siete personas pertenecientes a un clan de traficantes colombianos afincado en Eibar, que utilizaba un domicilio y establecimientos de hostelería para la distribución de cocaína.

Tras la desarticulación del grupo, y en base a la información recopilada, se pudo constatar la existencia de una ramificación dependiente de la red de traficantes descabezada. La misma estaba conformada por otro clan de ciudadanos de origen colombiano, que si bien tras la intervención policial había aminorado su actividad ilegal, se mantuvo latente y había vuelto en los últimos meses a los niveles anteriores de distribución, aunque multiplicando las medidas de seguridad.

Distintos dispositivos de control y vigilancia efectuados por la Ertzaintza a lo largo de este año, permitieron ir identificando a los presuntos traficantes y ubicar los pisos ocupados por el clan, donde se almacenaba la droga y desde los cuales salían las partidas de droga. Tal y como se pudo determinar, los pisos nunca eran abandonados por los moradores, con el fin de disponer de tiempo de reacción en el caso de una posible intervención policial.

Las transacciones se hacían efectivas en dichos inmuebles previo contactos telefónicos o bien mediante la utilización de correos, habitualmente jóvenes que efectuaban las entregas de los encargos.

"MULAS"

Las averiguaciones permitieron determinar que los traficantes se abastecían de cocaína a través de una rama del mismo clan ubicada en la Comunidad de Madrid, donde presuntamente se localizaban los almacenes de la droga.

Según se pudo saber, desde allí se surtía al resto de redes periféricas, mediante el envío de "mulas", personas que transportaban los maletines con varios kilogramos de cocaína al lugar que fuera demandada, algunos de ellos a Euskadi. Dichas informaciones fueron cruzadas por parte de la Ertzaintza con la Brigada Central de estupefacientes de la Policía Nacional para que adoptaran las medidas necesarias.

Tras tenerse conocimiento de la salida desde Madrid de una de las citadas "mulas", con destino hacia Eibar con un maletín cargado con varios kilos de cocaína, la Ertzaintza precipitó la operación e intervino de forma coordinada en varios de los domicilios utilizados por el clan en la localidad armera. En uno de ellos se intervino el envío mencionado, consistente en dos kilogramos de cocaína de gran pureza.

En el resto de los inmuebles se hallaron más cantidades de la misma sustancia, hasta un total de más de tres kilogramos y medio. Además, se localizaron 10.000 euros en metálico, varios millones en divisas, además de balanzas de precisión y material para el corte y distribución de la droga. Al mismo tiempo se practicaron once detenciones, ocho varones y tres mujeres, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

Todos ellos pasarán a disposición judicial a lo largo de la jornada de hoy, una vez finalizadas las diligencias policiales, mientras la Ertzaintza mantiene abiertas las investigaciones.