TW
0

- Plataforma contra la impunidad del franquismo cree que el proceso contra el juez constata "indefensión" a las víctimas mientras las Asociaciones de memoria lo ven como un "escándalo"

- Plataforma contra la impunidad del franquismo cree que el proceso contra el juez constata "indefensión" a las víctimas mientras las Asociaciones de memoria lo ven como un "escándalo"

MADRID, 14 (OTR/PRESS)

Las plataformas de apoyo al juez Baltasar Garzón que se han formado en los últimos meses en diferentes puntos del país y el extranjero anunciaron hoy la celebración de "numerosas" movilizaciones tras conocer la noticia de la suspensión cautelar del magistrado de la Audiencia Nacional por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

la Asociación en defensa de la memoria histórica calificaron de "escándalo" la suspensión del magistrado por investigar las desapariciones del franquismo y opinaron que esta decisión hace que el Poder Judicial "se aleje de la justicia". Mientras que la Plataforma contra la impunidad del franquismo, que alberga diversos colectivos del mundo del arte y la cultura, consideraron este mismo viernes que el proceso abierto al juez Baltasar Garzón por el TS constata la "indefensión" de las víctimas.

En un comunicado, los colectivos que apoyan la labor del magistrado mostraron su "más rotundo rechazo" a la decisión tomada hoy por el CGPJ y aseguraron que se trata de una "injusticia, no sólo contra la labor del juez sino contra la Democracia y la Justicia española". Desde Jaén, Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla o Granada ya comenzaron las reuniones para establecer un calendario de protestas y concentraciones en distintos puntos del territorio español, entre ellos, las puertas de la Audiencia Nacional y, semanalmente, en la madrileña Puerta del Sol.

En los últimos meses acuñaron la frase 'Garzón somos todos', se consideró que la "persecución" que está sufriendo el juez es "absolutamente injusta" y que responde a "intereses creados para escenificar y propiciar su salida de la Audiencia Nacional, tal y como ha pasado". "Este proceso es, a todas luces, una sinrazón y nadie se merece las presiones a las que está siendo sometido el juez y que trasciende los límites del sentido común", manifestaron para añadir que existe "gran consternación por parte de la opinión pública y los medios extranjeros por las medidas tomadas para apartar al juez que impartió justicia en Argentina y con el caso Pinochet y que se propicie su salida de la Justicia en su propio país".

Igualmente, añadieron que con esta decisión "eliminan de la esfera pública a uno de los jueces que más ha hecho y trabajado por la Justicia en este país y en otros muchos". También se preguntaron si es normal la rapidez con la que se han sucedido los acontecimientos en la causa que el Tribunal Supremo sostiene contra Baltasar Garzón. "¿Cómo es posible que justo el día después de anunciar el juez la propuesta de traslado a la Corte Penal Internacional se anunciara la apertura del juicio oral y además por una causa, como es los crímenes del franquismo, iniciada por la extrema derecha y con la oposición del Ministerio Fiscal?", inquirieron.

"ESPAÑA NO HA SIDO UNA DEMOCRACIA PLENA"

El presidente de la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, opinó que la suspensión de Garzón es "motivo de mucha tristeza", sobre todo por el "ensañamiento" que, a su juicio, se ha visto en todo el proceso desde que el magistrado Luciano Varela abrió la causa contra el juez.

Para Silva, el CGPJ está más "preocupado por la imagen del Supremo que por hacer justicia", pero hizo hincapié en que la Ley de Amnistía de 1977 "no dice en ningún sitio" que los delitos cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo que estaba investigando Garzón, lo que ha dado lugar a la apertura del juicio oral, "no se puedan investigar". Aunque consideró que este viernes es un "día triste para la justicia", asegurando que la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica continuará "luchando" por la reparación de las víctimas del franquismo, porque "no es comprensible que, con 113.000 desaparecidos, estos delitos no puedan juzgarse".

Para José María Pedreño, de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la suspensión de Garzón pone en evidencia el "bajo perfil democrático del Estado español" y supone una "llamada de atención" para cualquier juez que piense en seguir con su investigación. "Esto muestra que cualquiera que hable o se meta o investigue el franquismo será perseguido", añadió. Pedreño reconoció que creía que el Poder Judicial no suspendería al juez, pero que con esta decisión tiene la sensación de que "en los últimos 30 años España no ha sido una democracia plena". "Hemos vivido en una mentira", aseveró.

"ESCANDALIZADOS" ANTE LA SITUACIÓN DE LA JUSTICIA

En rueda de prensa en Granada, el poeta Luis García Montero, que actuó como portavoz de la plataforma, donde se preguntó "quién es competente" para investigar esos crímenes, teniendo en cuenta que "dos años después de funcionamiento precario, la Ley de Memoria Histórica está llena de debilidades que la hacen poco eficaz". Los miembros de la plataforma acudirán a las 20,00 horas de este viernes a la concentración convocada ante la Audiencia Nacional en protesta por la resolución contra Garzón, se sienten, como una gran número de ciudadanos, "escandalizados" ante la situación de la justicia en España y, por esa razón, pidieron a los partidos políticos que hagan "una reflexión muy seria" sobre el estado de la justicia y sobre la "sensación de desamparo" que comparten la ciudadanía y las víctimas del franquismo.

García Montero recordó que son crímenes contra la humanidad, "que no hay ley de amnistía posible dentro del derecho internacional que absuelva esas responsabilidades", y que, al igual que en Argentina, además, si no se abren investigaciones en Argentina "es porque se pensaban que ya se habían hecho en España". La causa contra Garzón, para el poeta granadino, ha tenido además una "repercusión inmediata" en que otros jueces "no hayan asumido la responsabilidad de investigar". "Muy poco ayuda a las víctimas el ensañamiento público con que algunos responsables del Poder Judicial se están comportando ante el juez Garzón", manifestó.

LEY "INSUFICIENTE"

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, que incidió en que la causa contra Garzón evidencia que la Ley de Memoria Histórica es "insuficiente" y lamentó que fue Falange y Manos Limpias quienes provocaron que un juez como Garzón se siente en el banquillo. "El juez Luciano Varela --instructor del proceso-- actuó casi como su abogado y además entregó a Falange y Manos Limpias documentación personal de las víctimas que fue enviada a Garzón en su día para que iniciara su investigación", señaló Silva, para quien "algo ocurre en España" cuando "siempre es pronto para los verdugos y tarde para las víctimas".

Para la escritora Almudena Grandes, "hay algo profundamente cruel" no sólo en que el juez Garzón sea suspendido por investigar los crímenes franquistas sino también en el hecho de que no le sea permitido trasladarse a La Haya "para poder vivir de una manera más serena y más tranquila todo lo que le está pasando". "Un tribunal puede juzgar a un imputado, pero no debería poder decidir donde puede uno trabajar", apuntó Grandes, quien consideró además que "se nos ocultan todas las razones" de ese proceso contra el magistrado.

El actor Juan Diego Botto insistió en el hecho de lo "inocuo" y "blanco" del proceso que abrió Garzón para investigar los crímenes del franquismo --de la que luego se inhibió en favor de los juzgados territoriales-- ya que no podía haber nadie imputado, en una causa que, con la calificación de "delito permanente", sólo podrá cerrarse si se conoce. "Hay que abrir fosas para cerrar heridas", dijo.