TW
0

Nueve jóvenes creadores de diferentes puntos de España exhiben desde hoy y hasta el 28 de mayo obras hechas con más de 1.800 cajas de cartón por toda la ciudad, dentro del programa 'Movilidad Creativa' (MOVIC), organizado por la Red Española de Albergues Juveniles y en el Espacio Joven Baltasar Gracián del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

Nueve jóvenes creadores de diferentes puntos de España exhiben desde hoy y hasta el 28 de mayo obras hechas con más de 1.800 cajas de cartón por toda la ciudad, dentro del programa 'Movilidad Creativa' (MOVIC), organizado por la Red Española de Albergues Juveniles y en el Espacio Joven Baltasar Gracián del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Zaragoza es la primera ciudad donde se desarrolla este programa, que concluirá con una fiesta final en la plaza del Pilar, según ha informado del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Los artistas que participan en este iniciativa son Adriá Batet, Elena Caicoya, Carmen María Carmona, Pablo Capitán, Miguel Esteban García, Mireia Martín, Ester Marín, Tania Pérez Arribas y Leire Urbeltz.

Proceden de Navarra, Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia y trabajan la pintura, la fotografía, la videocreación, la escultura, la ilustración, la instalación, el grafiti y la performance.

Los jóvenes han realizado hoy una escenografía con paredes, mesas y sillas construidas en cartón, acto al que han asistido la directora gerente del IAJ, Marta Aparicio; el presidente de REAJ y director de Juventud del Gobierno Vasco, Ignacio Rodríguez Puertas; el director del comité técnico de MOVIC, Juan Antonio Quiles, y el director del Espacio Joven Baltasar Gracián de Zaragoza, Ricardo Aparicio.

Tras ser seleccionados para participar en Zaragoza, los nueve artistas plantearon un proyecto interdisciplinar en el que pudieran trabajar todos juntos. La idea de Ester Marín fue la elegida para dar unidad a todos los demás.

El proyecto consiste en unificar las diferentes disciplinas artísticas, a través de un soporte como nexo de unión, en este caso, grandes volúmenes de cajas de cartón.

INTERVENCIONES EFÍMERAS

Los próximos quince días los artistas de MOVIC Zaragoza irán construyendo varios volúmenes por las calles de la capital aragonesa con distintas propuestas de intervención efímeras.

La primera de ellas tendrá lugar el lunes, día 17, en los exteriores del albergue juvenil Baltasar Gracián, y le seguirán otras el sábado, 22, en la plaza de España; el domingo, 23, en la plaza de Sas; y el martes, 25, la plaza de José Sinués.

El viernes, 28 de mayo, se levantará una agrupación de volúmenes de cajas de cartón en una fiesta final del arte, el viaje y el alberguismo, en la plaza del Pilar.

Además de trabajar en los volúmenes efímeros, cada uno de los artistas ha presentado su proyecto para esa performance final con un presupuesto global de 7.500 euros.

AUTORES ARAGONESES

El Instituto Aragonés de la Juventud ha querido contar también con los artistas aragoneses o residentes en Aragón que se presentaron al programa de Movilidad Creativa en Albergues y que viajarán a otras ciudades para trabajar en otro proyecto interdisciplinar.

Se trata de Sandra Montero, Aitor Lagoma y Pablo Pavón, con quienes el IAJ ha diseñado el stand que presentará en la feria Educación y Empleo, que tendrá lugar en Zaragoza entre el 20 y el 22 de mayo.

El diseño consiste en una sopa de letras de 60 metros cuadrados, levantada también con cajas de cartón, y que irá descubriendo las áreas en las que trabaja el Instituto Aragonés de la Juventud. Al final de la feria, y entre los que hayan resuelto la sopa de letras, se sorteará una estancia para cinco personas en uno de los albergues de la red aragonesa gestionados por el IAJ.